viernes, 16 de octubre de 2009

Deja que salga la Luna



'Deja que salga la luna'
Deja que salga la luna
deja que se meta el sol
deja que caiga la noche
pa´que empiece nuestro amor
deja que las estrellitas
me llenen de inspiración
para decirte cositas
muy bonitas corazón
yo se que no hay en el mundo
amor como que el me das
y se que noche con noche
va creciendo más y más

y se que noche con noche
va creciendo más y más

Cuando estoy entre tus brazos
siempre me pregunto yo
cuanto me debía el destino
que contigo me pagó
es por eso que mi vida
toda te la entrego a ti
tu que me diste en tus besos
lo que nunca te pedí
yo se que no hay en el mundo
amor como que el me das
y se que noche con noche
va creciendo más y más

y se que noche con noche
va creciendo más y más

La cascada de enfrente de Coronilla

jueves, 15 de octubre de 2009

Coronilla Guerrero (dia de lluvia)






Coronilla Guerrero (divagando)



Olvidado, apartado de la civilizacion y absorbido por la vegetacion, se encuentra Coronilla en la Region de Tierra Caliente del estado de Guerrero. La verdad es que cuando vivía en aquellos lugares, no me daba cuenta de la riqueza natural y visual de la que podías disfrutar. Para mi todo era común, cotidiano y por tanto indiferente, la belleza, lo paradisíaco, pasaba desapercibido. Tuve que alejarme para darme cuenta de lo que en aquel momento me rodeaba, tuve que poner distancia de por medio y distancia en el tiempo para que acompañado por la nostalgia pudiera apreciar la belleza de una vida bucólica y el valor que tiene la tranquilidad y la sencillez como calidad de vida... y esto me recuerda la letra de una canción hermosa de Lhasa de Sela de la que también agrego el video para ser mas explicito.



Letra de Pa'llegar A Tu Lado :
Gracias a tu cuerpo doy
Por haberme esperado
Tuve que perderme pa’
Llegar hasta tu lado

Gracias a tus brazos doy
Por haberme alcanzado
Tuve que alejarme pa’
Llegar hasta tu lado

Gracias a tus manos doy
Por haberme aguantado
Tuve que quemarme
Pa’llegar hasta tu lado

martes, 13 de octubre de 2009

Arcelia, Tierra Caliente Guerrero



La ciudad de Arcelia forma parte de uno de los nueve municipios que integran la región conocida como Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

Arcelia, Guerrero, conocida cariñosamente por sus habitantes como “la bella morena novia del sol”, se localiza en la región más seca del estado, la llamada Tierra Caliente, que es también la de mayor producción de frijol, ajonjolí, comba y sorgo, así como de naranja, lima, limón, melón y sandía (incluso buena parte de sus cosechas se exporta a otras regiones).

Arcelia Guerrero



Ubicada en la región de Tierra Caliente, y esta es una de las siete regiones geo-económicas que conforman el estado de Guerrero.

El origen de la palabra Arcelia, proviene de la combinación del apellido Arce y el nombre propio Celia, el primero del militar Francisco O. Arce y el segundo de su esposa Celia, este nombre compuesto se le dio en honor y agradecimiento a su apoyo para que la entonces congregación de Arroyo Grande obtuviera la categoría de pueblo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Modesta Ayala



Asi debio de haber sido la Casa de Modesta Ayala

MODESTA AYALA, compuesto por un Guerrernse de nombre Félix Cruz, nativo de Ixcapuzalco, nació en l867 y murió en l930. y seguramente andaba de errante como dice su cancion, conocio a Modesta.... "...Y le dije cómo me encontraba....como errante y como misionero.... con mi blusa de manta chorreada... mis huaraches de tres agujeros...."

Antes de que llegaran los trenes y los carros, nuestra gente caminaban miles de kilometros, ademas en la epoca de la guerra, tomaban gente de todas partes.

Don Felix. quien compuso más de 200 corridos, mismos las autoridades culturales de los gobiernos municipal, estatal (guerreenses) y federal, recibieron y que abran de publicarlos en breve.

"Don Félix fue un campesino pobre que no asistió a la escuela. Sin embargo, de joven se relacionó con el párroco de la iglesia y con él aprendió a leer y escribir. Ahí tuvo acceso a una biblioteca, conoció la Biblia y a algunos escritores del país y de otras naciones", informó Solano, quien tampoco tuvo oportunidad de estudiar, pero es autor de diez corridos que canta a dueto con su hermano Jonás Solano.

Esa preparación mínima que Cruz obtuvo en su juventud, le permitió componer sus corridos con base en los patrones de versificación que el corrido tiene en Guerrero desde tiempos de la Colonia. Se refiere a los versos alejandrinos y acentuación esdrújula, a diferencia de la composición corridista en otras regiones de la República donde el verso regular es la décima.

"Don Félix lo mismo describía con detalle y de cuerpo entero la belleza de una mujer, usando las imágenes más tiernas y coloridas, que cantaba hazañas de héroes nacionales como Benito Juárez y Vicente Guerrero, o personajes locales como Severiano Rodríguez y Macario Pineda"

La letra completa y original de Modesta Ayala es esta:

Una tarde a Modesta encontré
por las calles hermosas de Iguala
y me dijo me vine a pasear
en un tren desde Tetecala.

Esa joven tan linda y hermosa
me ha robado todo el corazón
en Iguala no existe otra cosa
como el talle de esa hermosa flor.

Yo con l`ansia y el gusto de hablarle
a esa joven de tanto primor,
un domingo salió a contestarme
y me dijo "mañana me voy".

"Si usté me habla con voz melodiosa,
si usté me habla con mucha bondad;
Soy Modesta, vivo en Tetecala,
cuando guste me encuentra usté allá".

Y le dije cómo me encontraba,
como errante y como misionero,
con mi blusa de manta chorreada,
mis huaraches de tres agujeros.

Y me dijo "no tenga cuidado,
que en mi tierra nos hemos de ver,
que llegando yo le diré al amo
a ver si puede darle quehacer.

"Con las señas que le voy a dar,
pa, que pueda usté dar con mi casa:
de fierro tiene un barandal,
por el lado donde esta la plaza".

"En los marcos que tiene la puerta,
por el lado donde sale el sol,
un letrero que dice "Modesta",
quien me busca ya sabe quien soy".

Un domingo salió por la noche
el tren en que Modesta se fué;
muy gustosa la vi yo en su coche,
yo pensando en su amor me quedé.

Sin embargo marché por la tierra
para el rumbo de ese Tetecala,
luego, luego dí con los letreros
con el nombre de Modesta Ayala.

Cuando iba llegando a su casa
a su puerta ella estaba parada,
y me dijo "que tal pasajero
soy la misma que vió usté en Iguala.

Luego luego se fué para adentro
a avisar a su padre en el acto:
"Ahi'stá un hombre que busca quehacer
usté dice si ha de colocarlo".

El le dijo "que pase pa'dentro
sus facciones quiero conocer",
luego luego me fuí para adentro
anhelante de aquella mujer.

Y les dije de toda mi patria:
"Soy criollito nacido en Guerrero,
mi distrito ha sido Teloloapan,
Tlachihuapa conozco por pueblo".

En los días en que yo había llegado,
esa joven perdió la existencia;
para que hubiera sido mi esposa,
Dios inmenso no dió la licencia.

Más en fín, amigos, me despido
confundido y lleno de dolor;
Ya no quiero seguir mi corrido
para ya no aumentar mi pasión.

Mi abuelo no miente!



Mi abuelo no miente!, digo esto porque en mis vacaciones del pasado mes de Septiembre del 2009, mi abuelo me comento de que ya los corridos andejado de ser lo que eran, que ya no habia nada como los corridos que hacia Felix Cruz, que esos si eran Corridos, me dijo que eran corridos bien escritos muy largos pero muy buenos. Me dijo que Felix Cruz era un hombre muy feo y que Felix era consciente de ello, ya que el mismo se decia tener pintos de todos los pintos, pero este compositor tenia en compensacion la facilidad y naturalidad de ensalzar y engrandecer a la mujer de un modo sin igual.

"Rinden honor al calentano Félix Cruz con encuentro de corridistas"

Xavier Rosado * La Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares e Indígenas y el ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras organizan para el 20 de julio el Encuentro de Cantores y Corridistas que se presentará en el Zócalo de Chilpancingo a las 11:00 horas.Se contará con la participación de 15 intérpretes de las diferentes regiones de Guerrero que interpretarán una variedad de corridos de Félix Cruz que hablan de la violencia, liderazgo, caciquismo, política, del amor y de la mujer. “Hablando de otro tipo de corrido se encuentra el esdrújulo que por sus amplias coplas, es uno de los corridos menos cantados ya que llegan a durar hasta 30 minutos de tiempo, estos corridos son menos conocidos ya que son interpretados por músicos como: José Solano y Joel Cortés, populares en el medio corridista de algunas comunidades guerrerenses”, explicó el coordinador de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Domitilo Rodríguez Bautista. “Entre otros también existen variados instrumentos musicales que diferencian a cada uno de los corridos de las regiones. Ya dejaron de cantar el corrido por cuestiones de difusión de la música vernácula propia de nuestro estado, por eso la Unidad Regional Guerrero, se preocupa por el rescate de la música tradicional y los invita a que participen en este importante encuentro musical”, dijo Rodríguez.El coordinador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMYC), Gerardo Guerrero Gómez, anunció: “Vamos a contar con la presencia de corridistas de la sierra del municipio de Tlacotepec, de Apaxtla de Castrejón así como de Arcelia, San Miguel Totolapan de Tierra Caliente, de Coyuca de Catalán y de Altamirano y se espera la asistencia de corridistas del municipio de Iguala y de Chilpancingo”.A esto agregó que los corridistas lo hacen como un homenaje a don Félix Cruz que fue un cantautor y compositor que nació en Ixcapuzalco, municipio de Pedro Ascencio Guerrero.“El fue un compositor de los más reconocidos como corridista de la Tierra Caliente y de la Sierra de Guerrero”. De los corridos más populares de Félix Cruz, se interpretarán en el encuentro, El árabe que es un corrido de amor, “una de las canciones más famosas, que incluso los universitarios lo han agarrado como canción de protesta”, señaló Guerrero Gómez. “Félix Cruz le cantaba al amor, a las mujeres, a los pueblos a la naturaleza, también a los personajes históricos como don Benito Juárez, Emiliano Zapata. También tiene muchos corridos a las mujeres, como Agripina, otros corridos para Inés, Amalia y Baldina. “Tiene más de 400 canciones y lo más interesante es que son corridos que nunca se grabaron, que no están registrados en cintas o discos, solamente se conocen por la tradición que estos corridistas han venido manteniendo a través de los años, son de dominio popular y son coplas que solamente se puede escuchar en la Tierra Caliente y en la Sierra”. Durante el programa se leerá una semblanza sobre la biografía de Félix Cruz, hecha por el jefe de la Unidad Regional Guerrerero de Culturas Populares, Gerardo Sámano Díaz.

Coplas de un corrido de Tierra Caliente:

En un jardín de flores aromáticas
Yo vi una joven de una faz angelical
Al contemplarla la miré tan plácida
Que parecía la reina de América

Al público le pido licencia es lo primero
Hay que tener en cuenta que es lo más principal
Por eso me anticipo y traigo aquel deseo
Que también por Orfeo mi lira sonará

Señores si pudieran tener aquella dicha
De unirme con ustedes y estar en su reunión
Porque no valgo nada, eso me mortifica
Mi corazón se agita si no alcanzo el favor.

Son Guerrerense

La Tortolita

Tierra Caliente 1 de 5

Tierra Caliente 2 de 5

Tierra Caliente 3 de 5

Tierra Caliente 4 de 5

Tierra Caliente 5 de 5

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mamposterias II

Mamposterias I

Muros de construcciones olvidadas



Planicies o serranias, pero entre estas y en medio de la nada te pueden sorprender vestigios como el de esta foto, de construcciones avandonadas ahora perdidas en la selva.

Petlacala



Contraste en paisajes, en la foto anterior planicies, ahora en esta foto, la serrania o montania.

Rio Balsas, fotografia tomada desde el puente de San Miguel Totolapan



El Balsas es un río del centro sur de México entre Guerrero y Michoacán, que forma un amplio caudal llamado el caudal baja del Balsas. Con un escurrimiento superficial de 24.944 hm3 y con sus 771 kilómetros de longitud, es uno de los ríos más largos de México.

Forman parte de la cuenca del río Balsas los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Michoacán, Jalisco y Guerrero. Entre los principales afluentes del Balsas se encuentran los ríos Cutzamala y Placeres del Oro (Guerrero), Calderón (Estado de México), Amacuzac (Morelos), Tepalcatepec, Cupatitzio, Del Marqués y Purungueo (Michoacán).

El río Balsas es conocido como Amacuzac en Morelos, Mixteco en Oaxaca, Atoyac en Puebla y en gran parte de la región norte de Guerrero es conocido como Mezcala. También recibe los deshielos del Volcán Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Xinantécatl.

Longitud 771 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 24.944 hm3 m³/s
Superficie de la cuenca 112.320 km²
C. Hidrográfica n/d
País que atraviesa México
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico
Ancho de la desembocadura n/d

Torre y curato de parroquia de Coronilla

Anochecer



Un atardecer despejado, antecesor a una noche estrellada, ideal para veladas en los cuales mantener una simple platica o escuchar los cuentos que se han heredado de boca en boca.

martes, 6 de octubre de 2009

Manualidades



Un ejemplo de lo que se hace, lo que podemos ver en la foto es un bordado para un almohadon, la tecnica no sabria decirselas, solo se que no hacen falta en las cabeceras de cada cama de cada casa.

Por el puro antojo II



Esto, y un cafe, esto y un te de hojas de naranjo, esto y un chocolate, esto ultimo es casi casi de cajon en las manianitas de cada Santo festejado y no son pocos los Santos los venerados.

Por el puro antojo



Por el puro antojo y para aligerar el tema, anexo esta foto, que es algo de lo bueno que puedo mostrar de la comunidad, es algo verdaderamente antojable y que verdaderamente extranio.

Los rostros del olvido



Este es el rostro del olvido, el olvido del que les hablaba, es una de las muchas pruebas fehacientes que apoyan lo que escribo.

Despues de tanto video...



Despues de tanto video, que nada tienen que ver con Coronilla, agrego esta fotografia que muestra lo mas importente del poblado y la comunidad, algo bello con un muy buen entorno. Anteriormente he publicado en este blog, 2 videos que explican el sistema de produccion que la industria de la mineria requiere para su produccion, esto lo comento porque en la comunidad actualmente se estan realizando pruebas por una empresa o asociacion de empresas que han demostrado su interes por la extraccion de minerares. Estas empresas son actraidas por el antecedente historico, de haber ya sido semi explotada esta region extrayendo Oro principalmente. Los invito a que vean estos videos, los convenceran de que el impacto ambiental no es para nada menor, es verdaderamente drastico.
Los invito a informarse sobre el impacto ambiental que generaria la una industria de la mineria, donde la unica ventaja seria su generacion de fuentes de empleo, region que como ya lo he dicho anteriormente, ha sido completamente olvida por la autoridades y marginada de cualquier tipo de beneficio.
Los invito a ver un mapa a nivel nacional o a nivel estado, y la region olvidada de la que les hablo es ahi, ahi donde el mapa no indica carreteras, ahi donde lo unico que se ven como poblaciones son meras referencias, rancherias, ahi donde no hay universidades, ahi donde hay produccion y por tanto consumo, ahi queda la grandiosa region de Tierra Caliente del estado de guerrero y en ella la cominidad de Coronilla.

lunes, 5 de octubre de 2009

Peor para el Sol



'Peor Para El Sol'

¿qué adelantas sabiendo mi nombre?,
Cada noche tengo uno distinto,
Y siguiendo la voz del instinto
Me lanzo a buscar...
Imagino, preciosa, que un hombre.
Algo más, un amante discreto
Que se atreva a perderme el respeto
¿no quieres probar?

Vivo justo detrás de la esquina
No me acuerdo si tengo marido
Si me quitas con arte el vestido
Te invito a champan.
Le solté al barman mil de propina
Apuré la cerveza de un sorbo
Acertó el que el templo del morbo
Le puso a este bar.

Peor para el sol que se mete a las siete
En la cuna del mar a roncar,
Mientras un servidor
Le levanta la falda a la luna.

Al llegar al portal nos buscamos
Como dos estudiantes en celo,
Un piso antes del séptimo cielo
Se abrió el ascensor.
Nos sirvió para el último gramo
El cristal de su foto de boda
No faltó ni el desfile de moda
De ropa interior.

En mi casa no hay nada prohibido
Pero no vayas a enamorarte
Con el alba tendrás que marcharte
Para no volver.
Olvidando que me has conocido,
Que una vez estuviste en mi cama,
Hay caprichos de amor que una dama
No debe tener.

(estribillo)

Es mejor, le pedí, que te calles,
No me gusta invertir en quimeras,
Me han traído hasta aquí tus caderas
No tu corazón.
Y después, para qué más detalles,
Ya sabéis, copas, risas, excesos
Como van a caber tantos besos
En una canción.

Volví al bar a la noche siguiente
A brindar con su silla vacía,
Me pedí una cerveza bien fría
Y entonces no se...
...si soñé o era suya la ardiente
Voz que me iba diciendo al oído,
Me moría de ganas, querido,
De verte otra vez.

Pastillas para no soñar



'Pastillas Para No Soñar'

Si lo que quieres es vivir cien años
No pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
Olvídate de esa mujer.
Compra una máscara antigás,
Manténte dentro de la ley.
Si lo que quieres es vivir cien años
Haz músculos de cinco a seis.

Y ponte gomina que no te despeine
El vientecillo de la libertad.
Funda un hogar en el que nunca reine
Más rey que la seguridad.
Evita el humo de los puros,
Reduce la velocidad.
Si lo que quieres es vivir cien años
Vacúnate contra el azar.

Deja pasar la tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?

Si quieres ser matusalén
Vigila tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
Roce otra piel sin esterilizar,
Que no se infiltre el virus de la duda
En tu cama matrimonial.

Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
No vivas como vivo yo.

Asi estoy yo sin ti



'Asi estoy yo sin ti'

Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,

oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,

errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

19 dias y 500 noches



'19 Días Y 500 Noches'

Lo nuestro duró
Lo que duran dos peces de hielo
En un güisqui on the rocks,
En vez de fingir,
O, estrellarme una copa de celos,
Le dio por reír.
De pronto me vi,
Como un perro de nadie,
Ladrando, a las puertas del cielo.
Me dejó un neceser con agravios,
La miel en los labios
Y escarcha en el pelo.
Tenían razón
Mis amantes
En eso de que, antes,
El malo era yo,
Con una excepción:
Esta vez,
Yo quería quererla querer
Y ella no.
Así que se fue,
Me dejó el corazón
En los huesos
Y yo de rodillas.
Desde el taxi,
Y, haciendo un exceso,
Me tiró dos besos...
Uno por mejilla.
Y regresé
A la maldición
Del cajón sin su ropa,
A la perdición
De los bares de copas,
A las cenicientas
De saldo y esquina,
Y, por esas ventas
Del fino laina,
Pagando las cuentas
De gente sin alma
Que pierde la calma
Con la cocaína,
Volviéndome loco,
Derrochando
La bolsa y la vida
La fui, poco a poco,
Dando por perdida.
Y eso que yo,
Paro no agobiar con
Flores a maría,
Para no asediarla
Con mi antología
De sábanas frías
Y alcobas vacías,
Para no comprarla
Con bisutería,
Ni ser el fantoche
Que va, en romería,
Con la cofradía
Del santo reproche,
Tanto la quería,
Que, tardé, en aprender
A olvidarla, diecinueve días
Y quinientas noches.
Dijo hola y adiós,
Y, el portazo, sonó
Como un signo de interrogación,
Sospecho que, así,
Se vengaba, a través del olvido,
Cupido de mi.
No pido perdón,
¿para qué? si me va a perdonar
Porque ya no le importa...
Siempre tuvo la frente muy alta,
La lengua muy larga
Y la falda muy corta.
Me abandonó,
Como se abandonan
Los zapatos viejos,
Destrozó el cristal
De mis gafas de lejos,
Sacó del espejo
Su vivo retrato,
Y, fui, tan torero,
Por los callejones
Del juego y el vino,
Que, ayer, el portero,
Me echó del casino
De torrelodones.
Qué pena tan grande,
Negaría el santo sacramento,
En el mismo momento
Que ella me lo mande.
Y eso que yo,
Paro no agobiar con
Flores a maría,
Para no asediarla
Con mi antología
De sábanas frías
Y alcobas vacías,
Para no comprarla
Con bisutería,
Ni ser el fantoche
Que va, en romería,
Con la cofradía
Del santo reproche,
Tanto la quería,
Que, tardé, en aprender
A olvidarla, diecinueve días
Y quinientas noches.
Y regresé...etc

¿Quién me ha robado el mes de abril?



Quién Me Ha Robado El Mes De Abril?
En la posada del fracaso
Donde no hay consuelo ni ascensor
El desamparo y la humedad
Comparten colchón
Y cuando por la calle pasa
La vida como un huracán
El hombre del traje gris
Saca un sucio calendario del bolsillo
Y grita
Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón
La chica de bup casi todas
Las asignaturas suspendió
El curso que preñada
Aquel chaval la dejó
Y cuando en la pizarra pasa
Lista el profe de latín
Lágrimas de desamor
Ruedan por las páginas de un bloc
Y en el escribe
Quíen me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Pero, quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón
El marido de mi madre
En el último tren se marchó
Con una peluquera
Veinte años menor
Y cuando exhiben esas risas
De instamatic en parís
Derrotada en el sillón
Se marchita viendo falconcrest
Mi vieja, y piensa,
Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

La cancion mas hermosa del mundo



La canción más hermosa del mundo

Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso.

Un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, un strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato.

Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante.

Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo..

Donde habita el olvido



'Donde Habita El Olvido'

Cuando se despertó,
No recordaba nada
De la noche anterior,
demasiadas cervezas,
Dijo, al ver mi cabeza,
Al lado de la suya, en la almohada...
Y la besé otra vez,
Pero ya no era ayer,
Sino mañana.
Y un insolente sol,
Como un ladrón, entró
Por la ventana.
El día que llegó
Tenía ojeras malvas
Y barro en el tacón,
Desnudos, pero extraños,
Nos vio, roto el engaño
De la noche, la cruda luz del alba.
Era la hora de huir
Y se fue, sin decir:
llámame un día.
Desde el balcón, la vi
Perderse, en el trajín
De la gran vía.
Y la vida siguió,
Como siguen las cosas que no
Tienen mucho sentido,
Una vez me contó,
Un amigo común, que la vio
Donde habita el olvido.
La pupila archivó
Un semáforo rojo,
Una mochila, un peugeot
Y aquellos ojos
Miopes
Y la sangre al galope
Por mis venas
Y una nube de arena
Dentro del corazón
Y esta racha de amor
Sin apetito.
Los besos que perdí,
Por no saber decir:
te necesito.
Y la vida siguió,
Como siguen las cosas que no
Tienen mucho sentido,
Una vez me contó,
Un amigo común, que la vio
Donde habita el olvido.

Nosotros

Un mundo raro



'Un mundo raro'

Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero;
si te acuerdas de mí no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno.

Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir una mentira,
dí que vienes de allá de un mundo raro,
que no sabes llorar, que no entiendes de amor
y que nunca has amado.

Porque yo a donde voy, hablaré de tu amor
como un sueño dorado
y olvidando el rencor no diré que tu amor
me volvio desgraciada.

Y si quieren saber de mi pasado,
es preciso decir otra mentira,
les diré que llegué de un mundo raro,
que no sé del dolor, que triunfé en el amor
y que nunca he llorado.

Piensa en mi



'Piensa en mí'
Si tienes un hondo penar
piensa en mí;
si tienes ganas de llorar
piensa en mí.
Ya ves que venero
tu imagen divina,
tu párvula boca
que siendo tan niña,
me enseñó a besar.

Piensa en mí
cuando beses,
cuando llores
también piensa en mí.

Cuando quieras
quitarme la vida,
no la quiero para nada,
para nada me sirve sin ti.

L a l l o r o n a



'La llorona'
Si porque te quiero
quieres llorona
que yo, la muerte reciba
que se haga tu voluntad
Ay llorona,
por suerte de Dios no viva
Ay de mi, llorona,
llorona, de ayer y hoy
ayer maravilla fui, llorona
y ahora ni sombra soy.

Salías del templo,
un día, llorona
cuando al pasar yo te vi
hermoso huipil
llevabas, llorona
que la virgen te creí
Ay de mi, llorona
llorona de azul celeste
y aunque la vida me cueste,
llorona no dejaré de quererte

El arbol del olvido (Lhasa de Sela)



'Canción del árbol del olvido'

En mis pagos hay un árbol,
que del olvido se llama,
al que van a despenarse, vidalitay,
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos,
bajo el árbol del olvido,**
me acosté una nochecita, vidalitay,
y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño***
pensaba en vos otra vez,
pues me olvidé de olvidarte, vidalitay,
en cuantito me acosté.

domingo, 4 de octubre de 2009

Consecuencias de la minería de oro a cierlo abierto I

Consecuencias de las Mineras de Oro a Cielo Abierto II

Presentacion

Serenidad y contrastes







Rincones que esperan












Materiales y texturas Coronilla












Coleccion de Fotos Coronilla