miércoles, 7 de octubre de 2009

Rio Balsas, fotografia tomada desde el puente de San Miguel Totolapan



El Balsas es un río del centro sur de México entre Guerrero y Michoacán, que forma un amplio caudal llamado el caudal baja del Balsas. Con un escurrimiento superficial de 24.944 hm3 y con sus 771 kilómetros de longitud, es uno de los ríos más largos de México.

Forman parte de la cuenca del río Balsas los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Michoacán, Jalisco y Guerrero. Entre los principales afluentes del Balsas se encuentran los ríos Cutzamala y Placeres del Oro (Guerrero), Calderón (Estado de México), Amacuzac (Morelos), Tepalcatepec, Cupatitzio, Del Marqués y Purungueo (Michoacán).

El río Balsas es conocido como Amacuzac en Morelos, Mixteco en Oaxaca, Atoyac en Puebla y en gran parte de la región norte de Guerrero es conocido como Mezcala. También recibe los deshielos del Volcán Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Xinantécatl.

Longitud 771 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 24.944 hm3 m³/s
Superficie de la cuenca 112.320 km²
C. Hidrográfica n/d
País que atraviesa México
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico
Ancho de la desembocadura n/d

1 comentario:

Unknown dijo...

El río balsas es el principal río de guerrero, en el que convergen múltiples afluentes de las sierras del norte de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, y las de la Sierra Madre del Sur.