sábado, 27 de febrero de 2010

San Nicolás del Oro Gro., Pueblo natal de Eva Sámano Bishop





Esta ubicado en lo alto de la Sierra madre del sur en el estado de guerrero, la también llamada con el nombre de cumbres de la tentación, este pueblo esta a 10 Kilómetros de la comunidad de Coronilla Gro. Dentro de los territorios que la conforman.

Es un poblado de unos 300 Habitantes y esta ubicado a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, condición ideal para disfrutar de unas de las vistas mas impresionan de las montanas del su entornos, las montanas llamadas cumbres de la tentación.

Eva Sámano, conocida como “Madre Nacional”, nació un 05 de Mayo de 1910 en esta localidad de San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero y murió en México, D. F., 7 de enero de 1984, perteneció a una familia de buena posición social y económica. Fue la segunda de los siete hijos procreados por Efrén Sámano Montúfar, político guerrerense, y Eleuteria “Lutie” Bishop, dedicada al hogar. Por la línea paterna, la familia Sámano estaba emparentada con el bachiller Antonio de Sámano y Ledesma. Y por la materna, con ingleses. De su padre se decía que era austero en sus costumbres, profundamente adicto a la religión evangélica, jamás faltó al templo protestante.

7 comentarios:

Fernando A Sotelo dijo...

Un pueblo con belleza particular y que explica el hecho de que la familia Samano Bishop lo haya elegido para vivir

Anónimo dijo...

DIME FER,Y COMO ES POSIBLE QUE HAYAN LLEGADO TAN LEJOS Y A UN LUGAR TAN RECONDITO LOS INGLESES. ACASO PERDIERON LA BRUJULA Y DONDE HAY MAS ANTEPASADOS INGLESES EN EL MUNICIPIO O GUERRERO ES QUE ES INCREIBLE ..

Fernando A Sotelo dijo...

Increible pero cierto, desconozco si hay mas en Guerrero o el municipio, si creo que pudo haber en un momento, pero lla verdad es que la situacion el el pais nunca ha sido facil en el campo mexicano, asi que llegar para volver a migrar. Sin especificar, encontre lo siguiente en Internet:
La Gran Emigración europea (1800-1950). Relacionado con el éxodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia los países de América y Australia. población latinoamericana se duplicó entre 1850 y 1900, mientras que entre 1900 y 1930 el crecimiento fue superior al 68 por ciento.
Slds.

Anónimo dijo...

Fernando, si es verdad que Eva Sámano Bishop nació en San Nicolas del Oro Guerrero. My abuela la Sra. Virginia Ocampo Bishop era prima hermana de la ex primera dama de México. La mamá de mi abuela la Sra. Angela Bisjop y la sra. Lute esran hermanas. Hace unos meses encontre cartas que miu papá le escribió a Eva Sáamano Bisjop cuando vivia en la residencia de Los Pinos en el D.F.
En 1975 conocí A mi tia, la Dra: Amelia Sámano Bishop. También es verdad que la familia Bishop vino de Inglaterra eso me contaba mi abuela y ella guardava fotos de la familia Sámano Bishop. Yo como familiar de esa familia y como guerrerence estoy orgullosa de que la gente se entere que esa familia salio de ese pueblo en el tiempo de la revolución. Espie Abarca

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaria saber si pueden darme informacion de Eva Samano o de su familia porque me encuentro haciendo su biografia. Saludos, agradeceria cualquier respuesta

JUAN CARLOS OLIVARES TELLO dijo...

Me gustaría que publicaran más fotos he información de San Nicolas del Oro , mi padre nació y paso su infancia ahí , y me gustaría conocer más, el ya falleció y su nombre era Nicolas Olivares Pita. Gracias.

Rob Burgers dijo...

Hola Amigos!

Mi Buescar informaciones de familias Samano-Montufar, Samano-Bishop, Ocampo-Bishop, Samano-Marroquin.
Informaciones de padres, madres, hijos,hermanas, primo , etc. etc.
Scribar an Anglese, por favor.
Espagnol OK.
muchas Gracias !!
Saludos de Ollanda (Paes Bajos)
Rob Burgers
rburgers@planet.nl