viernes, 26 de marzo de 2010

Comunidad de Coronilla y sus Recursos Narurales


La información general de las 2 publicaciones anteriores, se podría calificar, hasta cierto punto, como información técnica e informativa de las problemática concerniente a la región en cuestión. La idea de estas publicaciones, con este tipo de información, es formar un panorama muy general sobre las condiciones que la comunidad padece o cuenta y los recursos naturales de los que cuenta y que no son pocos. Como ya se a mencionado, la comunidad de Coronilla, es rica en recursos naturales en la que se podrían desarrollar interesantes proyecto para aprovechar dichos recursos de una forma responsable y no como ha sucedido hasta el momento en el caso de sus maderas, en la que ha sido víctima de una explotación irregular y de la que se ven beneficiados pocos que ni siquiera son de la comunidad.

El panorama que se pretende con estas publicaciones es tratar de sembrar el interés, primero, en las autoridades locales para suspender cualquier explotación irresponsable y oligárquica; en segundo lugar, generar el interés en las mismas autoridades para proporcionar los recursos o la inversión necesaria con el fin de generar proyectos sustentables, y netamente, de beneficio comunitario.

El objetivo no será otro que, inyectar el apoyo invirtiendo en la infraestructura necesaria que en la comunidad se requiere, con la finalidad de generar un desarrollo social y económico comunitario y por tanto de la misma región Tierra Caliente y Estado de Guerrero.

A pesar de la carencia de inversión hasta el momento por parte de las autoridades correspondientes, cabe mencionar que ya ha habido propuestas de proyectos de ecoturismo en la localidad de Toro Muerto, ya se han construido cabañas en esta localidad. Desconozco el éxito de dicho proyecto, solo quiero comentar que la iniciativa me anima e invita a desarrollar proyectos en los que se puedan fortalecer y complementar unos con otros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Noticia del año pasado, sobre tala indiscriminada en Toro Muerto Gro., pero no por eso menos vigente


Denuncian pobladores de San Miguel contubernio de autoridades con madereros

Se pierden 56 mil hectáreas de bosque en Toro Muerto por sobreexplotación forestal
CITLAL GILES SÁNCHEZ

Tala clandestina, la explotación irracional de los bosques, el aprovechamiento forestal y los incendios han devastado casi 80 por ciento de la mejor reserva de coníferas que hay en el estado, ubicada en el poblado de Toro Muerto, municipio de San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero, pues de acuerdo con los habitantes, de 70 mil hectáreas de bosque, sólo quedan 14 mil y de éstas sólo 7 mil son de coníferas.

Durante cuatro décadas, los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con el sector agrario, los madereros y los comuneros de diferentes rancherías aledañas, como Santa Fe, El Salto y La Galera, entre otras, han ido devastando poco a poco “la única reserva de coníferas más importante del país”, sostuvo Guillermo Sandoval, habitante de Toro Muerto y defensor del bosque.

A principios de los ochentas recordó que los madereros, en contubernio con las autoridades del Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede), destruyeron miles de hectáreas, además de las constantes talas clandestinas que “nunca vieron nuestras autoridades”.

Agregó que la “explotación irracional” del bosque estuvo acompañada por la caza indiscriminada de la fauna.

Detalló que a la comunidad de Coronilla le restituyeron el 27 de noviembre de 1973 más de 70 mil hectáreas de bosque, que hasta ahora, dijo, “no se ha ejecutado la resolución presidencial debido a que presenta una serie de irregularidades por los intereses económicos y políticos que representa”.

Indicó que de esas 70 mil hectáreas, los pobladores de Toro Muerto lograron rescatar sólo 14 mil, de las cuales 7 mil son de bosque de coníferas, “que es la mejor reserva conservada de todo México”.

Sin embargo, Sandoval criticó que debido a estas acciones, el sector agrario y los comuneros han aislado y desconocido a los legítimos propietarios, lo que ha provocado que no tengan acceso a muchos programas sociales.

“Nuestro mayor crimen fue arrebatarles el saqueo irracional de nuestros bosques y dar a las futuras generaciones un verdadero y único santuario de bosque de coníferas en México”, destacó.

Agregó que otro factor que ha tenido que ver con la devastación de los bosques en la sierra de Filo Mayor es el “fraude” que han cometido las autoridades agrarias, pues recordó que de las 70 mil hectáreas que debieron haberse restituido a la comunidad de Coronillas y que hasta ahora no se ha hecho ya que la Procuraduría Agraria (PA), junto con Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), “falsificaron documentación e hicieron un plano definitivo pirata que sólo está en el RAN en Chilpancingo y no en oficinas centrales y están haciendo uso de esas hectáreas a diestra y siniestra”.

Reprochó que al ejido de Los Laureles les quitó parte de su territorio, mientras que al ejido de La Ciénega le incrementó de 9 mil 800 hectáreas a 14 mil 26, y esos ejidos están dentro del polígono de restitución de tierras a la comunidad de Coronilla.

Asimismo, comentó el caso del ejido de Pie de la Cuesta y Santo Domingo, que pertenecen al municipio de Atoyac de Álvarez a quienes las autoridades agrarias les incrementaron de 8 mil 800 hectáreas a 10 mil 800, hectáreas que le fueron quitadas al poblado de Toro Muerto.

Todo este problema, junto con algunas pruebas que dice tener Guillermo Sandoval, fueron expuestas en una carta enviada al presidente Felipe Calderón donde le exponen la situación que permea en la sierra de Guerrero y con los defensores del bosque de Toro Muerto.

Sandoval y unos 60 defensores pidieron a Calderón Hinojosa que se cancelen todos los aprovechamientos forestales en la parte territorial que están dentro de las 70 mil hectáreas que deben ser restituidas a la comunidad de Coronilla, ya que, de acuerdo con el permiso que entregó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta explotación “ilegal e irracional” es por 10 años.

De igual forma se solicitó la cancelación de los permisos en el Ejido Pie de la Cuesta y Santo Domingo, pertenecientes a Atoyac de Álvarez.

“Que se pida al sector agrario de oficinas centrales que entregue físicamente la documentación de la ejecución de la restitución de tierras a la comunidad de Coronilla del 23 de noviembre de 1973 así como los planos y el acta de deslinde”, exponen.

Noticia publicada por el periodico La Jornada el domingo 11 de Octubre de 2009:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/11/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ubicación de la Comunidad de Coronilla Gro. a Nivel Estado, región y municipio



Estado de Guerrero:


Datos generales:

País: México

Capital: Chilpancingo de los Bravo

Ciudad más poblada: Acapulco de Juárez

Municipios: 81

Fundación: 27 de octubre de 1849
Por decreto presidencial el 15 de mayo de 1849 con territorio del Estado de México, Michoacán y Puebla, pero constituido hasta el 27 de octubre de 1849.

Superficie total: 64.281 km²
Población: 3.116.453 hab
Densidad: 48,5 hab/km²
Gentilicio: Guerrerense
Geografía: Huso horario
Elevación: — Más alta 3.550 msnm (Cerro Teotepec)
Página web: www.guerrero.gob.mx

El estado de Guerreo se encuentra territorialmente dividido en siete regiones, que distinguen rasgos económicos, sociales, culturales y principalmente geográficos.



Acapulco: compuesta sólo por el municipio homónimo que fue separado de la Costa Chica debido al desarrollo que tenia a diferencia del resto de la región.
Costa Chica: compuesta por quince municipios.
Costa Grande: compuesta por ocho municipios.
Centro: compuesta por trece municipios.
La Montaña: compuesta por diecinueve municipios.
Norte: compuesta por dieciséis municipios.
Tierra Caliente: compuesta por nueve municipios.

La región de Tierra Caliente es una de las siete regiones geo-económicas que conforman el estado de Guerrero, en México. La región es un área cultural y geográfica que también comprende municipios del estado de Michoacán y el Estado de México.



Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

La región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero está conformada por nueve municipios:

•Ajuchitlán del Progreso
•Arcelia
•Coyuca de Catalán
•Cutzamala de Pinzón
•Pungarabato
•San Miguel Totolapan
•Tlalchapa
•Tlapehuala
•Zirándaro

Municipio de San Miguel Totolapan:


Cabecera: San Miguel Totolapan

Superficie: 2,648.10 km²

Fecha de creación: 1849 (como Mineral de Tepantitlán de las Platas)
Población: 27.033 hab. (2005)

Código INEGI: 054


SAN MIGUEL TOTOLAPAN


NOMENCLATURA
Denominación
San Miguel Totolapan.
Toponimia
El nombre de San Miguel lo dieron los frailes agustinos que evangelizaron a los indígenas. La palabra Totolapan deriva del vocablo náhuatl totolin que quiere decir gallina, guajolote; an que significa ave, y pan que es agua; en conjunto significa. “En el río de las aves” o “ río o agua de aves”.
HISTORIA
Reseña Histórica
Al reorganizarse la división política de la Nueva España en 1786, San Miguel Totolapan pasó a formar parte del partido de Pungarabato, que a su vez pertenecía a la intendencia de Valladolid.
Durante la guerra de Independencia, San Miguel Totolapan perteneció a la provincia de Tecpan creada por Don José María Morelos y Pavón en 1811 y a la Capitanía General del Sur creada durante el imperio de Agustín de Iturbide en 1821.
En 1824, al ser instalada la primera República federada, San Miguel Totolapan pertenecía al distrito de Taxco del estado de México, y en 1850 al eregirse el estado de Guerrero perteneció al municipio de Tepantitlán de las Plantas de distrito de Mina.
Fue hasta 1873 en que San Miguel Totolapan fue erigido como municipio, en sustitución del municipio de Tepantitlán y en 1953 se integró, de acuerdo al decreto correspondiente, el distrito de Cuauhtémoc dentro del cual quedó incluido San Miguel Totolapan.
Personajes Ilustres
Fernando Rita Domínguez (¿?-1998)
Destacado revolucionario.
Alfonso Salgado, músico (¿?-1974)
Músico.
Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1917 El 31 de octubre de este año cayó derrotado y muerto el gobernador zapatista Damián Hernández de este municipio, al enfrentarse con los gobernistas al mando del jefe Tomas García.
1918 El 12 de marzo fue presionado el jefe Salgadista Nabor Mendoza "El Coyote", por el zapatista Felipe Armenta, quien lo entregó al gobernista general Cipriano Jaimes, a cambio de la Amnistía; "El Coyote" inmediatamente fue fusilado en presencia del traidor.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Miguel Totolapan se localiza a 300 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de la capital del estado. Su ubicación geográfica esta entre los paralelos 17°31´ y 18°11´ de latitud norte y los 100°08´ y 100°30´ de longitud oeste, con respecto del meridiano de Greenwich.
Limita al norte con Arcela; al sur con Atoyac de Álvarez al este con Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón y al oeste con Ajuchitlán.
Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 2,648.10 kilómetros cuadrados que representan el 4.15 por ciento de la superficie total del estado.
Orografía
Al municipio penetran diversas ramificaciones montañosas con alturas hasta de 1,000 metros sobre el nivel del mar y provienen de los estados de Morelos y Puebla, mismas que son derivaciones de la cordillera del Popocatépetl.
También presenta ramificaciones que forma la sierra Madre del Sur, con alturas que alcanzan más de 2,000 metros sobre el nivel el mar; las elevaciones más importantes que destacan son los cerros de la Venta, el Gallo, el Baule y San Jorge.
Hidrografía
Río Balsas, cuyo gasto mínimo es de 3,881 metros cúbicos por segundo; río Hondo o Las Truchas; los arroyos Tehuetla y pie de la cuesta; tiene una laguna intermitente en el poblado de Hueyanalco.
Clima
Los climas predominantes en el municipio son el subhúmedo-semicálido, subhúmedo-templado y subhúmedo-frío. El régimen de lluvias se presenta durante el periodo de mayo a septiembre con una precipitación promedio anual que oscila entre 1,100 y 2,000 milímetros.
Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación que predomina es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos leguminosos, como: Huizache, matorrales, plantas cactáceas y especies leñosas como el mezquite y especies forestales como bosques de pino, oyamel y encino.
Fauna
La fauna es muy variada, existen especies como: Venado, tigrillo, gato montes, onza, puma, conejo, liebre, cuinique, zorrillo, tejón, mapache, tlacuache, gavilán, chachalaca, águila, zopilote, pájaros, etc.
Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.
En el municipio existen yacimientos de minerales como son: oro, cobre y fierro.
Características y Uso del Suelo
Los tipos de suelo predominantes son: chernozem o negros, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; estepa praire o pradera con descalcificación; podzol o podzólicos, propios para la actividad ganadera.
En el municipio de San Miguel se encuentran distribuidas las hectáreas jurídicamente bajo las modalidades de tenencia ejidal, pequeña propiedad y comunal, representando el 15.7 por ciento y 4.3 por ciento y el 80.0 por ciento respectivamente; sin embargo, en dicha distribución existen fuertes problemas de deslinde y regularización de tenencia de la tierra que obstaculizan su uso.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 144 personas que representan el 0.49% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 67 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
En 1990, la población por grupo de edad es, de 0 a 14 años el 49.6 por ciento; de 15 a 64 años es de 45.2 por ciento; de 65 años a más es el 4.4 por ciento y el no especificado es de 0.7 por ciento.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de San Miguel Totolapan fue de 28,986 habitantes, de los cuales 14,321 son hombres y 14,665 mujeres. La población del municipio representa el 0.94% con relación al número total de habitantes en el estado.
La tasa intercensal 1995-2000 de crecimiento poblacional, es de 1.55 por ciento. La densidad de población es de 10.94 habitantes por kilómetro cuadrado.
Evolución de la Población en el Municipio
Año Población
1960 19,159
1970 21,474
1980 21,023
1990 24,868
1995 26,830
2000 28,986

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 27,033 habitantes.
Religión
Para el año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, La población de 5 años y más que es católica ascendió a 23,025 habitantes, mientras que los no católicos del mismo rango de edad, suman 1,027 personas.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura de educación necesaria para satisfacer las necesidades de enseñanza, pero no cuenta con nivel medio superior, por lo que gran mayoría de la población emigra a otro municipio o al interior del estado para continuar sus estudios.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 168 escuelas y 360 profesores distribuidos de la siguiente manera:
Infraestructura Educativa en el Municipio

Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 52 72
Primaria 100 228
Secundaria 15 49
Profesional medio - -
Bachillerato 1 11
Total 168 360

Salud
En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA). Al año 1999 presentaba un total de 13 clínicas de la SSA.
Las unidades médicas se localizan en núcleos de población de más de 300 habitantes y atienden aquellas enfermedades que presentan mayor frecuencia como: Respiratoria, agudas enteritis, diarreas y accidentes traumatológicos.
Deporte
Dentro de la actividad deportiva se cuenta con canchas de básquetbol y fútbol. En la cabecera municipal se encuentra un río donde la población práctica natación y pesca.
Vivienda
La mayoría de las viviendas cuentan con 2 cuartos y con servicios básicos en poca proporción, tales como agua potable, energía eléctrica y drenaje. Predominan las habitaciones construidas a base de adobe y con techo de teja.
Sobre las viviendas hechas de concreto y con muros de tabique esta condición se expande en todo el municipio.
En menor proporción existen viviendas construidas a base de madera, otate y barro, las cuales tienen techo de teja y palma.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 4,864 viviendas ocupadas de las cuales 2,091 disponen de agua potable, 637 cuentan con drenaje y 2,704 cuentan con energía eléctrica, representando 43%, 13.1% y 55.6% respectivamente.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,063 viviendas de las cuales 5,009 son particulares.
Medios de Comunicación
El municipio cuenta con dos aparatos telefónicos ubicados en la localidad de Santo Tomás; posee 2 aparatos de radio telefonía, localizados uno en la cabecera municipal y el otro en la localidad de Coronillas; cuenta con 7 agencias postales distribuidas, en los lugares más importantes del municipio y una administración telegráfica ubicada en la cabecera municipal.
Posee 3 camionetas de servicio mixto de ruta que realizan el recorrido de la cabecera municipal hacia las localidades que operan como centros comerciales de la región.
En la cabecera municipal la población cuenta con teléfonos, agencias de correos, telégrafos y radiotelefonía.
Vías de Comunicación
La infraestructura carretera en el municipio consta de 53.3 kilómetros de vías de acceso en donde la más sobresaliente es el camino rural Poliutla-San Miguel Totolapan con una longitud de 17.0 kilómetros.
Existe la brecha de 20 kilómetros de longitud que comunica a San Miguel Totolapan – Santo Tomás y otras localidades que se encuentran a orillas de la misma.
El tramo Santo Tomás – Santa Ma. – el Querenguese se caracteriza por ser un camino rural que posee 8 kilómetros de longitud y comunica a otras localidades aledañas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
En la superficie de temporal se cultivan invariablemente, maíz, ajonjolí y sorgo en grano.
En la zona de riego se siembra maíz, ajonjolí, sorgo en grano y forrajero y cultivos hortícolas como el melón, sandía, mango, papaya y plátano, entre otros productos.
Ganadería
En cuanto al desarrollo ganadero se cuenta con una extensión de 72,910 hectáreas de agostaderos cuya vegetación nativa tiene un coeficiente de 5.5 hectáreas de aprovechamiento por unidad animal con explotación extensiva.
Bovino, porcino, caprino, ovinos, así como aves de postura y engorda y apicultura son las especies que se reportan en el municipio. Aproximadamente el 100 por ciento de la ganadería se desarrolla bajo sistemas extensivos, la tecnología se caracteriza por utilizar una baja proporción de vacunas y fármacos, pero además los productores concurren de manera contada al veterinario.
En época de estiaje es cuando se registra la mayor mortalidad de ganado, debido a la desnutrición, deshidratación y por el ataque de enfermedades propias de la ganadería.
La agricultura contribuye con esta actividad al producir forrajes y esquilmos para el ganado, sin embargo no se aprovecha totalmente por falta de asesoría técnica para que los productores establezcan hornos y silos forrajero, así como para su empaque.
La mayoría de los agricultores, para complementar sus ingresos efectúan trabajos asalariados; se calcula que en este sector existe una gran proporción de jornaleros, que para mantener el equilibrio económico en su núcleo familiar.
También se ocupan de manera eventual en otros sectores e incluso mantienen una tenencia emigrante en busca de nuevos mercados de trabajo, en actividad agropecuaria y los productores utilizan el trabajo familiar no remunerado, logrando así que esos gastos no salgan del seno familiar.
Forestal
Las especies maderables revisten una gran importación tanto aparente en el municipio, como en la región y el estado; dentro de ellas se encuentran el pino, encino y oyamel.
Las no maderables son cascalote y cuéramo que no tienen uso importante para el municipio.
Industria
La actividad industrial no reviste importancia como actividad económica dentro del municipio, pues la falta de dinamismo del sector agropecuario ha constituido un obstáculo para su desarrollo. Predominan las manufactureras, fabricación de alimentos y calzado, de prendas de vestir y de artículos confeccionados.
Comercio
La actividad comercial en este municipio se distribuye en un tianguis y en 83 tiendas la mayoría de ellas son pequeñas establecimientos comerciales de tipo privado. Cuentan además con dos bodegas, con una capacidad de almacenamiento de 100 toneladas.
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:

Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 76.12
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 06.08
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 15.83
Otros 01.97
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Parroquia de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal.
Arqueológicos
Los vestigios del que se considera un palacio de algún rey Cuitlateca, localizado en el cerro de la Meza.

Museos
El Museo Comunal Apantli
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
El carnaval; del 6 de septiembre se celebra la fundación del pueblo.
Leyendas
De los duendes:
Cuentan que los duendes son como niños desnudos, que invitan a los niños humanos a jugar con ellos facinándolos con sus gracias y encantos. Dicen que salen entre las 11 y 12 del día; se les puede ver en las calles, por los caminos o en el campo, y cuando no se les ve, se les escucha porque les agrada la música y el baile.
Los instrumentos que utilizan son similares a los de los conjuntos propios de tierra caliente. Dos violines, guitarras, guitarra panzona y tamboristas, pero sólo tocan sones sus fiestas tienen lugar casi siempre bajo un árbol de sirian.
Danzas
En el municipio se acostumbra bailar la "Danza de Palomo de Guerrero".
Música
En el municipio existen conjuntos musicales propios de tierra caliente.
Artesanías
El trabajo artesanal del municipio es la alfarería, actividad en la se realizan ollas, cazuelas, jarros, molcajetes de barro, los cuales son adornados con pintura.
En la comunidad Valle de Luz se elaboran reatas y redes de henequén y máscaras de madera.
Gastronomía
Comidas
Mole verde preparado con carne de puerco, pollo o guajolote, por tradición siempre se ofrece con tamales nejos. Entre otros se encuentra el aporreadillo, preparado con carne de res deshebrada, revuelta con huevo y salsa de tomate y jitomate, con chile.
Dulces
Conserva de ciruela.
Bebidas
Entre las bebidas se encuentra hay, los atoles blancos, dulce y de elote, que es acompañado con panile, que consiste en una salsa preparada con chile verde, epazote y limón, sin faltar el tradicional obtenido del maguey.
GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es San Miguel Totolapan y cuenta con 3,403 habitantes.
En el municipio se cuenta con 215 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: El Terrero con 1,744 habitantes, Valle Luz con 1,553, Valla Hidalgo (El Cubo) con 1,430 y Linda Vista con 1,038 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 1999-2002
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Reglamentación Política
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Limpia
Reglamento de Panteones
Reglamento de Rastro
Reglamento de Parques y Jardines
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal Período de Gobierno
Pablo Nava Navarro 1972-1974
Benjamín Mendoza Contreras 1975-1977
Senaido Reza Olivares 1978-1980
Benito Téllez Ocampo 1981-1983
José Sllin Quezada 1984-1986
Felipe Domínguez Celso 1987-1989
-- 1990-1993
Néstor Inocente Márquez Morante 1993-1996
Egdy Julián Gómez 1996-1999
Bolívar Mendoza Duarte 1999-2002
Daniel Torres García 2002-2005
Edgy Burgos Barrera 2007-2010


Comunidad de Coronillas Gro.:


El Color Naranja nos indica, de forma aproximada, lo que comprende, territorial y geográficamente hablando, la Comunidad de Coronilla.

La comunidad de Coronilla se ubica en lado sur del Municipio de San Miguel Totolapan y colinda al este con municipio de General Heliodoro Castillo, al Sur Con el municipio de Atoyac de Álvarez, al oeste con el municipio de Ajuchitlán del Progreso y de forma breve, al suroeste, con el municipio de Tecpan de Galeana.

En un mayor grado se debe a una razón geográfica, pero también por motivos económicos, sociales y culturales, el municipio de san Miguel Totolapan se divide en dos: La zona que ocupan los calidos valles del Balsas y la zona serrana del municipio que conforma la comunidad de Coronilla.

El municipio de San Miguel Totolapan lo conforma un territorio en su mayor parte montañoso, como puede apreciarse en la gráfica, la Comunidad de Coronilla, ocupa el 80% del territorio que conforma el municipio de San Miguel Totolapan, es decir, la parte montañosa o serrana del municipio.

Una zona serrana y abrupta define con mayor fidelidad el paisaje de la Comunidad de Coronilla, por tal motivo, se trata de una región que se ve delimitada, geográficamente hablando y de forma forzada u obligada, a un aislamiento cultural y social que se refleja en sus tradiciones y costumbres particulares en dicho lugar.

El perfil sociodemográfico de la comunidad lo compone en casi un 100% de población mestizos, y de este porcentaje, la mayor parte se podría considerar como de origen caucásico, razón por la cual, y no solo a esta parte del municipio, sino también a la región del estado de Guerrero, se le conoce como la región regia del estado de Guerrero.

Como zona serrana de alta montaña, la comunidad de Coronilla, es rica en recursos naturales renovables y no renovables. En las partes mas altas de la sierra, en los alrededores de los poblados de Linda Vista, Toro Muerto y Puerto del Gallo, se cuanta con casi toda la variedad de recursos que componen la clasificación de los recursos renovables, como es el caso de: bosques, agua, radiación solar, peces, viento, energía hidráulica, maderas energía eólica y productos de la agricultura. En la parte de los no renovables, se cuanta con algunas de sus variedades como son: minerales y metales, en algunos casos se cuenta con el antecedente de su existencia como es el caso de minas de Oro y Plata, que como ejemplo se pueden mencionar: Mina grande en la localidad de Coronilla Gro., Mina de Real de Tepantitlán de las platas de la localidad El Real, Mina en la Localidad de San Nicolás del Oro. A demás de lo mencionado existen grandes posibilidades de minas de mármol y otros minerales de gran importancia e interés.




Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, e interdependencia.

Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies.

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Ximotla o Jimotla Gro.




Encinos y Ocotes en Primer plano, en segundo el poblado de Ximotla o Jimotla Gro. apenas perceptible por lo lejano de la toma, en tercero las montañas que cobijan Coronilla y una sombra de nube que pasa que cubre lo poco o nada que se llega a ver del poblado, y un ultimo cuarto plano de nubes sin forma por lo lejanas, que se confunden con el azul y blanquecino de las montañas con su bruma que delata lo extensa y rica en recursos que es la comunidad de Coronilla. Toda la zona que se ve, y otro tanto que no, es region minera.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un poco de todo












Un poco de todo y nada, pero coronilla al fin y al cabo...



Coronilla por la noche

Anochecer en coronilla

El bado y barranca


Desde la milpa, Coronilla





Aunque se pueden cultivar gran variedad de productos, como es el caso del café que es el de más recientemente introducido, uno de los principales cultivos del poblado es el maíz. La milpa, que en las fotos se puede ver, es muestra de lo que comento. Como este tipo es de temporal y no de riego, las fotos corresponden a una fecha aproximada del 15 de Septiembre, cuando empiezan los elotes, que muy buenos son asados o hervidos.

El lugar de recóndita belleza, Coronilla Gro.


Escondido, reservado y oculto esta el pueblo de Coronilla, de belleza nata, campirana y silvestre, este poblado, como algunos mas en la región, y por estar aislados de la sociedad que corrompe, conservan aun una imagen agradable con su templo que ha ido mejorando con el tiempo y el apoyo de todos los de la comunidad que aun viven en sus pueblos o desde lejos, en la trinchera de su trabajo, mandan su apoyo para la mejora del templo. Las casas que aun no han sido insultadas con láminas de asbesto y que conservan su teja rojiza hecha por los mismos lugareños, son solo un buen telón de fondo de la atracción principal del poblado, su templo.

Acerca del estado de Guerrero (Festejos a la Bandera)


Hace algunos días ya en los que tuve la dichosa oportunidad de estar en los festejos a la bandera, en la feria Iguala Guerrero.

Como en muchos otros lugares, en este, en la feria a la bandera en Iguala, se dejo sentir la efusividad por el festejo de los 200 años de ser un país independiente, el bicentenario; aunque los años festejados no concuerden con lo que dice un documento llamado “Plan de Iguala”.

En ocasiones anteriores, en festejos pasados a la bandera de esta ciudad, solo pude darme cuenta que el marco de celebraciones solo consistía en un desfile en el que participaban casi todas las escuelas de la ciudad, un desfile muy vistoso y bien organizado, y la feria en la que hay exposición ganadera, juegos mecánicos, algunos comercios, y lugares donde se presenta el artista grupero o pop del momento.

Este año para mí fue diferente, este año me di la oportunidad y la libertad de buscar otra cosa. Los festejos a la bandera y bicentenario, supuse, debe ser más que ese concepto de feria anteriormente descrito, y por suerte así fue, los festejos a la bandera de este año 2010, descubrí que, cual si fueran dos ferias paralelas, existía otra por la que me incline y decidí asistir, y fue la serie de eventos que por una semana y cada día había en el museo de historia que en el centro de la ciudad de iguala se ubica y en el que hubo eventos dignos eventos dignos de hacer ver que, en Iguala hace falta y necesitan de espacios adecuados para tal fin, les urge un teatro o auditorio.

La serie de eventos que tuve la oportunidad de presenciar fueron desde declamación, poesía, literatura, historia, cine (trailers y documentales), ballet folklórico nacional e internacional y Opera.

Como parte de los rubros de historia y documentales de cine, pude ser testigo de la presentación del libro y trailer de Juan Sánchez Andraka, “Un Mexicano más”, a demás de un documental acerca de la belleza del estado de Guerrero, y es en este punto donde me quiero enfocar.

El documental en cuestión se titula: “Guerrero Mágico”, se trata de un documental que trata y resalta la belleza de lugares, tradiciones, costumbres, historia y gente del estado de Guerrero, solo que en este documental se habla mucho de cosas y lugares que se han abordado y tratado siempre, aunque un caso de excepción fue la ciudad de Iguala, de este lugar, lejos de lo que se pudiera suponer, se habla poco, cuando es uno de los lugares mas importantes, si no es que el mas importante del estado de Guerrero, a demás de esta bella ciudad, también se abordó o trató poco sobre la región de tierra caliente y sus 9 municipios que la conforman. Conocida como la región regia del estado de Guerrero, tierra caliente, es una zona de contrastes geográficos, climáticos, demográficos, económicos y culturales, se trata, por mucho, de la región mas interesante, desconocida y por tanto sorprendente del estado de guerrero.

En resumen creo que el documental en cuestión casi coincide con el concepto o idea general que tenemos todos los guerrerenses acerca de nuestro estado, hay zonas que vemos a obscuras y las medio vemos y no tratamos ni intentamos ver mas de este lugar, no tenemos la curiosidad o inconformidad de eso que desconocemos de nuestro bello estado.

Explorando en el presente blog, podrán darse alguna idea, los que vieron el mismo documental y los que no, de una pequeña parte que no trató “Guerrero Mágico” de Juan Sánchez Andraka.