lunes, 11 de enero de 2010

La gestación de un lamentable grito

Como les pude avisar con antelación, mi última semana deje de ser un ausente de mi pueblo, lugar casi inventado por el tiempo, y en el que tengo la fortuna de estar. Solo ahí es donde me siento yo, solo ahí es donde me siento que existo, sin embargo hay razones mas fuertes que me hacen auto exiliarme, por mi bien y el de mi propio pueblo. Pero la finalidad de este blog, no es la de hablar en primera persona, la finalidad de este blog, esta limitada a hablar en tercera persona, El Pueblo de Coronilla.

Acotado y delimitado el perfil de mis anotaciones, y salvo otras opiniones, en Coronilla el tiempo no pasa, es la primera impresión que toda persona puede sentir, si bien hay ligeros cambios casi imperceptibles, escuetos o esporádicos, estos no van al ritmo de los vertiginosos cambios que ocurren en las ciudades principales de México y el mundo; la vida en la ciudad y el pueblo remoto de la sierra, día a día son como dos polaridades que se van repeliendo, no hay nada que indique, que la vida de la polaridad del pueblo remoto en la sierra, se vea que tiene mayor celeridad en su desarrollo, que vislumbre o dibuje la esperanza de un día alcanzar igualdad en oportunidades, en cultura o niveles de vida en general que va habiendo en el otro extremo de la polaridad, la ciudad.

Perdido en el corazón de la enorme marginación, sigue abriéndose paso la vida que a veces sorprende por su intrincada situación., situación que solo es llevadera por eso que el gobierno trata de erradicar, los pequeños sembradíos de mariguana y amapola, y por las aportaciones o remesas de los que tuvieron que dejar su casa y se vieron obligados a hacerse de un trabajo en la ciudad o incluso en otro país como es el caso de los muchos mexicanos que viven en EU, llegando a ser parte de esa familia disfuncional que mal definía el Expresidente Vicente Fox.

La letra de una canción que parece un lamento, y puesto que hay de lamentos a lamentos, este es un lamento parecido al que hay, en la mayoría de las casas de familias mexicanas.



Algo se muere en el alma cuando un amigo se va,
Y va dejando una huella que no se puede borrar,
No te vayas todavía, no te vayas por favor,
Que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós,
Un pañuelo de silencio a la hora de partir,
Porque hay palabras que hieren y no se deben decir,
El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar
Y cuando se va perdiendo que grande es la soledad.
Ese vacío que deja el amigo que se va, el amigo que se va
Es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar.

Almas medias vivas o medias muertas, huellas imborrables, guitarras que lloran, pañuelos de silencio, palabras que hieren, palabras que no se deben decir, barcos que se hacen pequeños, grandes soledades, vacíos que dejan los amigos que se van, pozos sin fondo; palabras que resumen la nostalgia vivida y sentida en Coronilla con cada uno de los que tienen que salir porque no les queda de otra, porque el gobierno prefiere demostrar que mato a un gran narco exhibiéndolo y publicándolo en los medios para hacer creer a la gente que de verdad esta haciendo algo por este problema, de verdad que estamos como en los tiempos del PRI, donde esta el cambio?, Porque EU no cultiva la droga que consume como cultiva sus tomates para sus empalagosas salsas?, porque tenemos que estar en guerrilla en México o centro América matando narcos, y por que siempre estaremos en necesidad de un empleo que a veces empuja a los mexicanos a hacerse de uno, en cualquier punto del proceso de suministro de narcóticos a EU?.


aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!!!!

10 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Yo quisiera atreverme a vivir en un pueblo. Por cuestiones académicas ahora no me es posible.

¿Sabes? la provincia mexicana es hermosa y es sólo un vodevil que ahora sea presa del gobierno de facto. La provincia y todo México es nuestro, no caigamos en el desencanto.

El "crimen organizado" es también vodevil, conveniencia, representación. No dejemos, nunca, de confiar en nosotros mismos. Que ninguna barrera nos separe o nos deprima.

Un saludo afectuoso.

Hermosas tus fotos, por cierto.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, siempre es grato y constructivo recibir comentarios.

Nunca podre caer en el desencanto, por mas que se esfuerce el gobierno de facto en su descuido o torpeza, solo lo es deseperanza lo que provocaran, nunca desencanto.

Gracias por tus palabras que inspirar y animan...

Saludos

Graciela dijo...

Visitarte es encontrar una sorprendente puerta, tu espìritu intenso se respira en cada una de tus palabras, me dejas reflexionando sobre muchas cosas al leerte, te abrazo y que estos maravillosos hilos de la web que nos hacen encontrarnos no se pierdan,hasta pronto!
Ah!! preciosas fotos!!dan ganas de estar ahi, sentadita entre la hierba contemplando todo...

Katalina dijo...

Auto exilio, y después viene la melancolía.
Eso de los narcos asusta, más cuando uno oye los cuernos de chivo por más de 2 horas, cuando en el periódico ve imagenes de partes humanas que igual que uno las ven los niños y comienzan a llenarles sus pequeñas mentes de crueldad. La prensa...

Unknown dijo...

Hola gracie,
muchas gracias por tu comentario, la verdad es que espero no herir susceptibilidades o no ser inoportuno o indiscreto en lo que digo, tu que eres la prueba fehaciente de lo que digo.
Feliz cumple gracie!!!
Saludos

Unknown dijo...

Hola Katy, lo preocupente de todo es que se nos hagan costumbre vicios malos o negativos, es decir, que se nos haga vicio la melancolia, que se nos haga vicio el vivir con el sonar de cuernos de chivo (como tu dices) o que se nos haga vicio ver la violencia que cada ves mas se ve en lo periódicos o revistas. Yo creo no debemos ser indiferentes a esto, debemos hacer algo, no podemos permitir que las aspiraciones de un niño sean las de andar armado, las de ser un narco o las de ser un maton cualquiera. Creo que aveces el problema, lo he llegado a pensar es en el tipo de información que les llega a este tipo de niños, hasta el momento he buscado la forma de hacer llegar buena informacion a mis paisanos, sin embargo es algo que requiere de mucho esfuerzo , tiempo y dinero que no tengo, por lo pronto solo no me es indiferente el tema...
Muchos saludos
fernando A

Unknown dijo...

Cuando nos enfrentamos a lugares remotos como este, Coronilla o otros parecidos, siempre la informacion sera insuficiente y la que llega al lugar en cuestión, no será precisamente la mejor. Lo que yo veo es que los que crecen y se desarrollan en un lugar como el que esta en discución, no cuentan con un panorama suficiente de posibilidades que les ayude a dicidir sobre que hacer de su vida, los niños solo quieren ser y pueden ser lo que ven, lo que no ven es como la cuarta dimension para mi, implica un esfuerzo para comprnderla.

simy dijo...

MUCHAS GRACIAS FERNANDO LAS FOTOS SON BIEN LINDAS ESTOY FELIZ DE PODER VER EL LUGAR DONDE NACI.ESTOY LLORANDO DE EMOCION.

Unknown dijo...

Muchas gracias Simy, la finalidad del blog se ha logrado, la finalidad es: dar a conocer, compartir, recordar ese lugar que no merece ser olvidado, que no merece ser ignorado o que no merece ser no mostrado o compartido...
Slds
Fer

Unknown dijo...

Graciela, te quiero pedir una discula, en mi comentario de "gracie", agradeciendo tu comentario del 13 de enero, creo recordar no vi tu foto o perfil y supuse eras mi hermana, quiero retirar lo de la prueba fehaciente y la felicitacion de cumpleanios y solo conservar el agradecimiento por seguirme y me quedo mas sorprendido con lo que el internet puede lograr, enlazando personas tan distantes o aparenltemente sin nada en comun. Muchisimas gracias por tu comentario, me quedo doblemente sorprendido...
slds