martes, 19 de enero de 2010

Incremento de Violencia en la Sierra de Guerrero




Coronilla Guerrero a 19 de Enero de 2010.

El incremento de violencia en este municipio de la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, coincide con la presencia armada de la Fuerza Federal. Otra prueba fehaciente de que la estrategia usada para el combate al Narcotráfico es errónea o viciada, uso esta palabra porque esto ya se había hecho años antes con los mismos malos resultados.

Años atrás y coincidiendo con la misma estrategia de la presencia hostigadora federal, el resultado fue el mismo, incremento de la violencia en otras áreas que nada tienen que ver con el narcotráfico.

El ejemplo gráfico de esto se podría representar por el hecho caótico que provocaría alborotar una colmena de abejas en una romería. La presencia federal en la región es buena en cierto sentido, y si fuera complementada con otros apoyos como talleres y empleos, estaríamos hablando de algo casi perfecto. El problema es cuando desestabilizas el precario sistema económico, si puede llamarsele asi, que llega a existir equilibradamente en las zonas menos esperadas como ésta, ésta inestabilidad, éste descontrol es el que esta provocando mas violencia e incrementando la incertidumbre en los municipios de la región.

El pasado martes diecinueve, en el trayecto de la carretera que va de San Miguel Totolapan a Coronilla, en la localidad de los Guajes, asaltaron a los pasajeros y asesinaron al conductor del único medio de transporte público entre estas dos poblaciones y localidades anexas. Cabe señalar que esto no ocurría desde hace años, y casualmente a coincidido con un hostigamiento militar que eventualmente se a presentado en la zona y muchas otras veces es la causa del humor del presidente o funcionario en turno.

Yo estaba dispuesto a visitar mi tierra en cualquier momento, no pasaba nada, no sucedia nada, no ibas por el camino con el miedo que ahora se percibe y siente.

Esperemos que las cosas mejoren...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como conclusión de esto, creo que sería que los habitantes de la región en cuestión tienen que aceptar vivir ya mas conscientes del mundo que a veces les asusta "El civilizado", y este mundo civilizado tiene que demostrar que si lo es, y no abusar de su posición ventajosa...

Unknown dijo...

La cero violencia nos conviene a todos, la cero violencia nos venefiacia a todos, la inseguridad a nadie.

Anónimo dijo...

CIERTO fERNANDO,PERO A MI PARECER VUELVO A REPETIR EL PROBLEMA NO ES LA POBREZA LABORAL O LA FALTA DE TALLERES, SINO LA POBREZA DE ALMA QUE TENEMOS .QUEREMOS SALIR ADELANTE PERO NO TRABAJANDO SINO CON EL PERJUICIO DE NUESTRA PROPIA GENTE,SI QUIZAS NO HAYA OTRA MANERA DE SALIR ADELANTE MAS QUE ESA EL PROGRESO DEL MUNICIPIO, DEL PUEBLO ACARREA VIOLENCIA, PERSONAS QUE EN SU VIDA HAN GANADO ALGO CON SU SUDOR , SIONO CON EL DE OTROS.

Unknown dijo...

El problema es complejo, por una parte tenemos un Campo (Pueblos) abandonado, y por otra malos funcionarios, carencia de lideres incapaces de bien llevar un pais, estado o municipio; malas estrategias y viciadas que repetimos una y otra vez que solo fomentan el centralismo y una disparidad en clases sociales, y siempre dejando al final o en el peor de los casos olvidando los lugares que tambien estan acostumbrados a vivir en el anonimato...
El problema es grave y complejo
Slds.
Fer