sábado, 28 de noviembre de 2009

Buscando Tintes paradisiacos




Quizá en el momento no se de uno cuenta de lo que nos pueda parecer cierta imagen en un futuro, en el momento solo somos concientes del instante del momento pero jamás nos detenemos a analizar, disfrutar o evaluar que vivimos un momento perfecto o casi perfecto, algo así como un instante en el paraíso un instante de perfección.

Algunas coincidencias ocurren en la congelación de ese instante de tiempo a través de la fotografía, o algo mas efímero o decadente como un recuerdo, un recuerdo que algún día desaparecerá o morirá. Por lo anterior es que una fotografía, una imagen es algo que puede trascender o rebasar un recuerdo.

Las fotografías de esta publicación son instantes de momentos parecidos al paraíso dibujado por nuestra cultura, algo así como una sensación de completa libertad, amor, paz y la perfección de la natural entre cielo y tierra a la vez.

En lugares como estos, pueblos marginados de guerrero como Coronilla, a veces esta condición o “aparente atraso socio cultural”, puede llegar a ser no una desventaja porque gracias a este atraso es que pueden conservar momentos como los de estas fotos, con gente en sin malos vicios, con buenas costumbres y en un entorno casi virgen en el que en temporada de lluvias donde a cada paso los arroyos y manantiales intermitentes proporcionan agua que puedes beber sin problema y un alto porcentaje de lo que se consume como alimento es dado por la tierra, algunos productos obtenidos de forma natural y otros cultivados por la gente.

Haciendo a un lado las intenciones ocultas que se dan en la película la Aldea, creo que es un buen ejemplo de que puede haber hipótesis de otras estructuras sociales si partimos de cero y desde este punto replanteáramos nuestras normas socioculturales. Creo que a veces un error se puede repetir solo por costumbre o porque va en contra de lo que la norma social o cultural vigente de un determinado sector social. Como soporte a lo anteriormente comentado se puede justificar con los ejemplos de que si las normas socioculturales fueran perfectas, no cambiarían o no se renovarían o simplemente no fueran diferentes de un lugar geográfico a otro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las contradicciones también son parte del sistema de vida del lugar, pero mas que contradicciones se trata de esa dualidad del bien y el mal que esta presente en cada cultura.