sábado, 28 de noviembre de 2009

En medio de la nada, Coronilla Gro.





Como pueden ver en el mapa y como ya se los había comentado en una publicación pasada, ahí en donde el mapa no indica nada, justo en esa mitad de la nada, ahí es Coronilla Guerrero, perfectamente localizable por eso de que nada existe, nada hay.

Venimos siendo como el limbo del estado de guerrero, o peor aun, del país, ahí donde no hay generación de fuentes de empleo pero el hostigamiento federal es lo del día, con la excusa de que hay narcotráfico, aquí la cuestión es, -Porque no debería haber narcotráfico o pequeños productores de marihuana y amapola o hasta compradores minoritarios del producto cosechado si EU no hace nada por reducir su consumo ni para ser autosuficiente, en este sentido, le doy la razon a Adolfo Aguilar Zinser de que somos el patio trasero de estados unidos, el patíbulo, declaracion que le costo su cargo, eso quiere decir que en México tienes que ir en contra de la verdad para conservar tu trabajo. México, por su parte, no hace nada por ocupar su gente con empleos, considero que los habitantes de estas regiones o de lugares parecidos en otras zonas de cualquier otro estado del país están contra la espada y la pared, creo que los definiría perfectamente bien una palabra, desgraciados, una palabra que junto con la palabra anterior para calificar la zona, Limbo, hace que nos de cómo resultado un purgatorio, purgatorio.

Los habitantes de esta zona blanca en el mapa o zona cero, se podría definir como la parte trasera donde se purgan las fallas del sistema sociopolítico de México-EU.

El problema es como un torbellino que te jala y al que casi nada puedes hacer, debes tener mucha suerte para zafarte, liberarte de su fuerza se debe mas a algo accidental que a algo voluntario, no tienes apoyo del hostigador gobierno ni de nadie. Creo que fue así como salí de este lugar, salí de forma accidental y para nada causal.

Cuando en un grupo sociopolítica mente marginado, en olvido o simplemente en el abandono, la única salida el pequeño cultivo de marihuana y amapola, el único objetivo es ganar dólares (Me pregunto porque dólares?, porque esperan que se le pague en dólares?, ser apoque su único mercado es UE?, Porque no hablan de Euros o de Libras?), su esperanza es conseguir un arma modelo americano del momento, y que su gente no sepa quien es Gandhi pero si sepa quien es el Chapo Guzmán, lo peor es que hasta siento que para esta gente hablan hasta con cierto orgullo de un narcotraficante como el Chapo que de algún escritor o cualquier otra persona de bien.



Debo ser el raro de mi pueblo, ya que nunca compartí sus objetivos o prioridades, me fije una meta por la razón que haya sido, por una sentimentalista promesa a mi madre talvez o por un mero temprano despertar del México en el que me había tocado vivir, como diría Cristina Pacheco, pero no lo creo, y aunque nunca me visualice viviendo mi vida de la forma en que allá se vive, me sigue convenciendo mas el hecho de que haya sido algo accidental… o tendrá tanto sentido la frase “Pienso luego existo”?

Los corridos originados en la revolución se han distorsionado, ahora hacen ídolos a los narcotraficantes o a los que asesinan y han olvidado a los que luchan por una causa justa o de beneficio, yo creo que el ultimo corrido escrito de un personaje de Guerrero fue el de Lucio Cabañas, lo demás escrito no puede entrar en la definición original de corrido y por tanto, puede ser cualquier cosa menos un verdadero corrido.

Creo que solo ha habido intentos de levantamientos armados en Chiapas, Guerreo o Oaxaca por una sola razón, la gente se ha cansado de luchar, se ha cansado de demandar y lo que obtenga a cambio sea represión, hostigamiento y hasta exterminio. Los del poder actúan con la misma tosquedad del campesino, cuando lo que deberían de hacer es escuchar y cumplir con su trabajo cumpliendo con las necesidades que el pueblo demanda.

Que lo que diga logre germinar la semilla del cambio en nuestros objetivos y prioridades, aclaro no soy panista, les invito a que se visualicen y piensen para lograr lo que se propongan, además ya casi es tiempo en que se dice mucho esto que digo, estamos a un mes de distancia.

Salgamos de la nada o vayamos de menos a mas, la ambición no es tan mala.

1 comentario:

Coronilla Guerrero dijo...

Que la fuerza federal este luchando por el narcotráfico esta bien, pero no cuando es lla única fuente de ingresos de la región, el problema quedaría al 100% solucionado si aunado a la fuerza federal, a la región le generan empleos.

La gente, mis paisanos, no cultivan narcóticos por gusto, lo hacen por necesidad, por ocuparse, por auto emplearse.