jueves, 22 de abril de 2010

Anochecer con Luna Llena


Vida y rutina




Supongamos que hay una familia conformada por el padre, la madre y 7 hijos, la familia. Los hijos, con un gran esfuerzo y sacrificios crecen, y estudian lo básico, la escuela primaria que es lo único que había en ese momento (ahora hay una tele secundaria que funciona a medias, porque los maestros así lo deciden); los hijos terminan su educación a la que tienen acceso y se enfrentan en el dilema de quedarse en su pueblo a repetir la rutina de sus padres o migrar a EU o cualquier otro lugar de urbano de México a ocuparse de albañiles o un empleo mal pagado pero absorbente en tiempo en alguna fábrica.

Me pregunto, -En que momento está la intervención o apoyo de nuestras autoridades para no fomentar la vorágine del centralismo?, -Cual es el plan de desarrollo para la ocupación de esta fuerza de trabajo que surge en pueblos como éste sin que haya una migración de por medio?.

Purures




Tomatillo silvestre o de campo, levemente más ácido que el jitomate normar pero mucho y con el que se hacen las salsas, en cajete de piedra, mas sabrosas que se pueda imaginar.

Atardecer con Luna llena en Coronilla

domingo, 18 de abril de 2010

Una Calle en proceso de Obra


Anteriormente había comentado que en una calle en la localidad de Coronilla se habían iniciado trabajos, la calle en cuestión es la que en las fotografías se muestra. El avance ha sido notorio y en breve se espera, se inaugure, beneficiando a todos los habitantes de la localidad.

Sesteadero y Huerta en Coronilla Gro.

Enredadera con estuches

Arrayanes (lo verde de las fotos)



Arbol de fruta silvestre muy acida y buena para hacer atoles. La fruta es de la temporada entre los meses de enero y febrero.

Plantas que buscan rocas para hechar raices











La flor del Chicle Prehispánico


San Bartolo (Mina Carolina) visto desde Mina Grande

Mina Grande, Coronilla Gro.




Escuela primaria Miguel Hidalgo Y Costilla, Coronilla Gro.





Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

Que recuerdos..., esta es la escuela primaria donde estudie, la verdad es que ahora mejorada gracias a la buena dirección y mantenimiento que aun conserva el Profesor Roberto Bahena Salgado, originario de Acatenpan Gro. pero que eligió la localidad de Coronilla para vivir, algo mágico tiene este pueblo después de que lo has aceptado como es, un lugar de recóndita belleza.

La última fotografía nos muestra la fachada del nuevo edificio y el pavimento recién colocado a la cancha central. Es un edificio de una sola planta, con 3 Aulas con mobiliario nuevo y cada aula con una computadora, la dirección y sanitarios debidamente amueblados y equipados.

Aunque aun hace falta por mejorar, aquí se puede ver que hay interés y esfuerzo por tener y contar con las condiciones adecuadas para algo tan básico como es la educación primaria.

Con las mejoras realizadas a la fecha, podría calificar sin temor a equivocarme como la mejor de la localidad y hasta del municipio de San Miguel Totolapan.

Felicidades!!!