Rodeado de árboles que parecieran hacer la función del puente que no existe, esta su cimiento avergonzado por el abandono del que es objeto, cimiento-monumento, monumento a la marginación o carencia de esa relación directa que debería de haber entre sus gobernantes y pueblos, esta imagen me recuerda, de una forma gráficamente simple, el sistema sociopolítico mexicano. Cada país o cada sociedad tiene los monumentos a la vergüenza que se esmere en preservar y/o crear.
Al Lado Del Camino [de Fito Paez] Me gusta estar a un lado del camino fumando el humo mientras todo pasa me gusta abrir los ojos y estar vivo tener que vérmelas con la resaca entonces navegar se hace preciso en barcos que se estrellen en la nada vivir atormentado de sentido creo que ésta, sí, es la parte mas pesada En tiempos donde nadie escucha a nadie en tiempos donde todos contra todos en tiempos egístas y mezquinos en tiempos donde siempre estamos solos habrá que declararse incompetente en todas las materias de mercado habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado yo ya no pertenezco a ningún istmo me considero vivo y enterrado yo puse las canciones en tu walkman el tiempo a mi me puso en otro lado tendré que hacer lo que es y no debido tendré que hacer el bien y hacer el daño no olvides que el perdón es lo divino y errar a veces suele ser humano No es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto que piensan que hacen una guerra y se hacen pis encima como chicos que rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista que todo lo que brilla en este mundo tan sólo les da caspa y les da envidia yo era un pibe triste y encantado de beatles, caña legui y maravillas los libros, las canciones y los pianos el cine, las traiciones, los enigmas mi padre, la cerveza, las pastillas los misterios el whisky malo los óleos, el amor, los escenarios el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías me hicieron este hombre enreverado Si alguna vez me cruzas por la calle regálame tu beso y no te aflijas si ves que estoy pensando en otra cosa no es nada malo, es que pasó una brisa la brisa de la muerte enamorada que ronda como un ángel asesino mas no te asustes siempre se me pasa es solo la intuición de mi destino Me gusta estar a un lado del camino fumando el humo mientras todo pasa me gusta regresarme del olvido para acordarme en sueños de mi casa del chico que jugaba a la pelota del 313796 nadie nos prometió un jardín de rosas hablamos del peligro de estar vivo no vine a divertir a tu familia mientras el mundo se cae a pedazos me gusta estar al lado del camino me gusta sentirte a mi lado me gusta estar al lado del camino dormirte cada noche entre mis brazos al lado del camino al lado del camino al lado del camino es mas entretenido y mas barato al lado del camino al lado del camino
Cascada los Varales, ubicada en la localidad de Toro Muerto, Comunidad de Coronilla, Municipio de San Miguel Totolapan, en la region de Tierra Caliente del estado de Guerrero, mas lejos, si, pero mas virgen que la marquesa.
Un sistema de vida cuyo precio es el exilio de una parte de su población, este es un punto de vista generoso o benevolente, pues no se trata solo de que una parte de la gente tenga que emigrar, es sumar el hecho de que esta gente se va a un país diferente, la mayoría, y esta condenada a vivir una vida disfuncional, termino que causo mucha polémica en el sexenio pasado, ya que según la definición que dio en su momento el entonces presidente Vicente Fox, es una familia disfuncional en la que por razones indistintas vive algún miembro fuera del hogar o núcleo familiar, en regiones de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, hay pueblos enteros de mujeres con esposos en Chicago, Los Ángeles o cualquier otra ciudad de E. U., hay poblados enteros de familias disfuncionales.
Dato curioso, la ciudad mas grande de Guerrero es Acapulco, la segunda ciudad con mas guerrerenses del estado es Chi…, no, no es Chilpancingo, se trata de Chicago, en esta ciudad de E. U. hay cerca de 300,000 Guerrerenses, esto es como para dar pena. La cosa no mejora a nivel nacional, ya que la segunda ciudad con más mexiquenses, podríamos pensar que es Guadalajara, pero Los Ángeles Ca. Es la ciudad con más mexicanos después de la ciudad de México.
Empresa: Comunidad de Toro Muerto Razón Social: Comunidad de Toro Muerto Dirección: Domicilio Conocido Comunidad/Ejido/Colonia: Estación Toro Muerto C. P.: Delegación/Municipio: San Miguel Totolapan Estado: Guerrero Teléfono: (200) 1230288/1230289 Fax: 1230290 Correo Electrónico: Pagina de Internet: Servicios: Cabañas, Alimentos Actividades: Observación de Flora y/o Fauna, senderos, Paseos a Caballo, Caminata, Pesca
Y aquí estoy En el presente efímero Que debería no existir Tejiendo huellas invisibles Dejadas a cada paso En el ir y venir, A veces mellas en el filo O marcados fracasos Van quedando pintados En mi Dorian Gray Con mi presente Que siempre huye, Siempre dejándome Por el futuro inevitable Que siempre llega.
Jimotla o Ximotla, San Nicolás del Oro y Coronilla
En la foto, tomada de una de las partes más altas de los cerros que rodean coronilla, se puede apreciar la zona de la sierra San Nicolás del Oro, Dos caminos-Piedra Concha, laguna seca, Jimotla o Ximotla, San Bartolo y Coronilla, en la parte central, el Valle de Ixtlahuaca, antiguo poblado, algunos de sus habitantes fueron a vivir a Coronilla Gro., como mis abuelos paternos, cada que veo esta foto recuerdo las platicas de la abuela Raquel sobre la revolucion, nos hablaba mucho de los pronunciados, así les llamaban la los que llegaban a las mancharías mas apartadas en busca de gente, a veces niños, para luchar para la revolución.
La parte de la foto donde los cerros parecen tocar las nubes, se ubican los poblados de La Laguna y más en el fondo Petlacala, el Puerto y Lindavista o puntos de referencia como: Mina Grande (lugar donde se construiría el templo que actualmente esta en Coronilla), Las ciénegas, Mala Ladera, las Guacamayas y muchos mas que de momento no recuerdo.
Debemos volver a dar espacio en el alma de los pueblos, a una utopía que pueda albergar valores como el amor por la criatura humana, la justicia, el sentido del honor y de la vergüenza, la honestidad, el respeto por los demás, la búsqueda del sentido sagrado de la vida. Nuestra sociedad se ha visto hasta tal punto golpeada por el materialismo su espíritu ha sido corroído de tal manera por la injusticia y la frivolidad, que se vuelve casi imposible la transmisión de valores a las nuevas generaciones. ¿Cómo vamos a poder transmitir los grandes valores a nuestros hijos, si en el grosero cambalache en que vivimos, ya no se distingue si alguien es reconocido por héroe o por criminal? Y no piensen que exagero.
(Ernesto Sabato, "El consumo no es un sustituto del paraíso")