domingo, 28 de febrero de 2010

Camino a Coronilla, muy cerca del valle del balsas











Valle del río Balsas

Al lado del camino que nos lleva a coronilla, el que en la medida de lo posible va paralelo a la trayectoria del río balsas, se caracteriza por su clima seco y caluroso, a veces pudiera suponerse que es un clima casi desértico muy parecido al que predomina en el norte de nuestro país.

Desde el lugar llamado Santo tomas a la desembocadura en el pacifico, el río balsas en su entorno se caracteriza, a demás del mismo clima ya descrito, por sus grandes valles o planicies que son ideales para la agricultura, como actualmente existen, que son: jitomate, melón, ajonjolí, maíz, comba, forrajes, etc. Son muy escasas las montañas que tiene que rodear o que simplemente queden cerca de la trayectoria del río balsas.

sábado, 27 de febrero de 2010

San Nicolás del Oro Gro., Pueblo natal de Eva Sámano Bishop





Esta ubicado en lo alto de la Sierra madre del sur en el estado de guerrero, la también llamada con el nombre de cumbres de la tentación, este pueblo esta a 10 Kilómetros de la comunidad de Coronilla Gro. Dentro de los territorios que la conforman.

Es un poblado de unos 300 Habitantes y esta ubicado a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, condición ideal para disfrutar de unas de las vistas mas impresionan de las montanas del su entornos, las montanas llamadas cumbres de la tentación.

Eva Sámano, conocida como “Madre Nacional”, nació un 05 de Mayo de 1910 en esta localidad de San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero y murió en México, D. F., 7 de enero de 1984, perteneció a una familia de buena posición social y económica. Fue la segunda de los siete hijos procreados por Efrén Sámano Montúfar, político guerrerense, y Eleuteria “Lutie” Bishop, dedicada al hogar. Por la línea paterna, la familia Sámano estaba emparentada con el bachiller Antonio de Sámano y Ledesma. Y por la materna, con ingleses. De su padre se decía que era austero en sus costumbres, profundamente adicto a la religión evangélica, jamás faltó al templo protestante.

Las Tunas y/o Puerto de Las Tunas





Las Tunas o el Puerto de Las Tunas, es una localidad que forma parte de la comunidad de Coronillas, muy cerca de la localidad de Pericotepec, este pueblo tiene aproximadamente 500 Habitantes y a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar. Igual que la localidad de Pericotepec y debido a su altura, esta cuenta con vistas espectaculares y un clima templado casi todo el año.

Por su ubicación geográfica y clima, es ideal para el cultivo de casi cualquier producto, teles como: Maíz, frijol, zorgo, cítricos, café, etc.

Cabe mencionar que como ya muchas de las localidades, esta y Pericotepec, cuentan con un sistema de abastecimiento de agua de un prolífico manantial de un cerro cercano. El agua abastecida, llega a través de una tubería a base de tubo galvanizado de 3” que alimenta 2 depósitos, el de las tunas y Pericotepec.

domingo, 21 de febrero de 2010

Pericotepec Gro.






Una de las principales localidades de la comunidad de Coronilla, Municipio de San Miguel Totolapan, es: Pericotepec Gro. Con una población cercana a los 1000 Habitantes, Pericotepec esta ubicado a unos 1540 metros sobre el nivel del mar.

Como es característico de la región y por razones específicas de la misma, casi todas las localidades de la comunidad están asentadas sobre terreno montañoso, en inclinadas pendientes, en lo alto de cerros o en lo más profundo de ellos, algunos, con vistas espectaculares, como es el caso de Pericotepec; con filos que declinan a la depresión del valle del balsas o que remontan a partes mas altas de la Sierra Madre del Sur del Estado de Guerrero.

Como en casi todas las localidades de la región, el tipo de casas que predominan son como éstas, casas sencillas de adobe formando cuartos en una crujía simple y un corredor frontal y paralelo a los mismos, cubiertos con techos a dos aguas de lámina metálica, de asbesto o teja. Muy escasas son las casas con muros de tabique y losas de concreto.

Como lo pueden ver en algunas fotos, desde hace no mas de 5 años, esta localidad cuenta con energía eléctrica, lo cual a significado un gran avance y apoyo para el desarrollo y progreso de la misma.

viernes, 19 de febrero de 2010

Acerca de Coronilla Gro.





Caminos arrebujados, riachuelos serpenteantes, gente que ha huido o evita el caótico ritmo de vida de la ciudad, laberínticos y auto deficientes sistemas de vida destinados a un fracaso controlado, arremolinamientos de enjambres de nubes en un cielo diáfano como azul y puro, soles despreocupados de las horas que pisan, lunas que indican momentos propicios, espectros danzantes de una vegetación exuberante y mística, el hambre del dueño que se delatada en lo huesudo de su perro que lo sigue en una persecución eterna, veneros de cerros que gritan que están vivos...

lunes, 15 de febrero de 2010

Coronilla Gro. y su contexto



Un riachuelo intermitente, y junto a el, los jacales, bosques muy espesos y algunas milpas; de la raza mestiza; imágenes que ya no son verdaderas, solo pintorescas; el padre que llega a comer, a acostarse y a enjuagarse el sol de la cara: viejo con la tierra momificada en su rostro, de ojos terribles y manos dulces, que todo lo hubiera querido decir siempre sin abrir la boca, porque las palabras le pesaban y le ardían; como que decir las cosas era venderlas, o dejarlas escapar de lo importante, lo que no se decía: las imágenes del campo, su gente y las horas con ellos, que es cuando salían ardientes y pesadas palabras.

Escuchar noticia

viernes, 12 de febrero de 2010

Asi estuvieron las lluvias en Otatlan Gro.


Linea magenta: limite municipal
Punto verde: Coronilla Gro.
Punto Rojo: Otatlan Gro.


Otras leyendas

Debido a mi mala memoria espero contar con el apoyo de los que compartimos estas leyendas, que nos contaban nuestros hermanos mayores, nuestros padres o abuelos, tales como:

"El encanto", esa puerta que comunica, cual si fuera una dimensión con otra a un banquete casi orgiástico.
"El caminante de acaballo", el que por un camino solitario y a la mitad de la nada del bosque de pronto escucha a un niño recién nacido llorar al lado del camino.
Tenemos nuestra versión de la llorona, esa llorona, por doquier anda.
Recuerdo había casos que eran contados como de personas reales que les pasaban casos extraordinarios, como un compañero de la escuela que contaba que un día a un amigo suyo en cierto lugar solitario y de repente los encontró un remolino, lo levanto y lo traslado a un lugar totalmente lejano y del cual regreso mucho tiempo después, algo así como una abducción, desconozco si solo usaba esta historia para justificar lo raro que era ese amigo.
Los chaneques, hay tantos que dicen verlos encuerados o escuchado tocar instrumentos musicales.
Las bolas de fuego que a veces la gente ve.
Relatos personales, como el que me contaba mama que le había pasado en el rancho donde teníamos las vacas, que una noche cuando estaba sola, escucho el crujido de árboles y un gran impacto contra la tierra , cual una roca hubiese caído del cielo, y posteriormente una estampida de vacas desconcertadas que a la media noche corrieron asustadas.
Yo mismo he escuchado a un niño llorar al lado del camino y el sonar de una campana que acompaño a lado del camino por espacio de 1 kilómetro.
A demás existen muchas supersticiones, como:
Cuando la gallina que canta como gallo
Cuando el Guaco Canta
Cuando el tecolote canta
Cuando la zorra grita

La leyenda del amigo

El amigo

Hace algunos años ya, en los que probablemente mis bisabuelos pudieron ser testigos de tal evento, La comunidad de Coronilla iniciaba los preparativos para la festividad que cada 8 de diciembre se realiza en honor a la virgen de la inmaculada concepción de María, Patrona del lugar; en una ranchería alejada pero en la que, con algún esfuerzo y sacrificio, se puede llegar caminando, un Señor humilde como el común de la gente de la región, planea acudir a Coronilla a venerar y agradecer a la virgen en su templo por el buen año que le ha tocado vivir.

El humilde Señor, juzga que no tiene dinero pero que no quiere dejar de ir solo por esa razón, decide ir con la idea de pedir posada o alojo en alguna casa de los habitantes de Coronilla. Así lo pensó, decidió y emprendió el viaje a la festividad que se acercaba.
En algún punto del trayecto del camino que une la ranchería del humilde Señor con la localidad de Coronilla, el Señor caminaba tranquilamente cuando de de repente y a la vera del camino, le acometió la presencia impactante de un caballo negro y su jinete siniestro, el Señor impresionado, se queda mudo al instante y sin saber que hacer.

El jinete rompe el silencio y con una voz portentosa, pregunta al Señor: -A donde te diriges?-
El Señor: -A la fiesta de Coronilla a venerar y dar gracias a la patrona en su día-
El Jinete: -Yo también voy a Coronilla, tienes ya donde llegar?-
El Señor: -No, llegando buscare alguna casa de algún habitante amigable de pueblo que me pueda dar alojo-
El Jinete: -hace falta mucho de camino, -porque no subes en ancas de mi caballo y nos vamos juntos a la fiesta?-
El señor: asintió y subió al impactante caballo negro.
El jinete: -Y ya tienes con quien llegar?
El señor: -No aun no, llegando buscare con algún habitante amigable que me quiera dar alojo
El Jinete: -No te preocupes por eso, tu ya vas conmigo, ahí nos haremos de amigos y no hará falta quien quiera invitarnos-
El Señor: -Asintió en silencio y después de un rato pregunto: -Y como te llamas, con quien tengo el gusto?-
El Jinete: -Soy un amigo, que mas da el nombre, solo un amigo-

Cuando la fiesta comenzaba, llegaron a Coronilla el Señor y su amigo. En medio de la algarabía de la gente que llegaba de muchos lugares, del tronido de los cohetes y la armonía de la música que amenizaba la fiesta, el amigo invito al señor a un baile que se realizaba en el centro del pueblo. Ahí estuvieron departiendo y compartiendo tragos y parejas de baile, hasta que ya adentrados en la fiesta y baile y habiendo hecho mas amigos, el Amigo solicito al Señor que tocara el violín, la idea de amenizar mas y ser mas aceptados por los demás compañeros de la fiesta en la que estaban, el Señor se negó rotundamente, argumentando que jamás en la vida había tocado un instrumento de ese tipo, es mas que jamás en la vida había tocado instrumento musical alguno. A lo cual el Amigo insistió hasta el punto de convencer al humilde Señor de tomar el instrumento sin mucho afán y sin saber que hacer. El Humilde Señor tomo el violín y sin ningún interés y más que nada por la insistencia de su amigo, lo acomodo para tocarlo, el Señor se sorprendió que a la primera le salieran y reconociera unas notas bien definidas, sin antes haber tocado y aprendido música de ningún tipo. El señor toco el violín de manera magistral esa noche en ese baile, hecho que les gano mas amigos que habían quedado como hechizados por tan excelente ejecución del violín y piezas musicales varias.

El humilde señor en la euforia del baile, fiesta y con la emoción de sabia tocar el violín magistralmente, se olvido de ir a presentarse en el templo y venerar y agradecer a la virgen como lo tenía planeado, se despidió de su Amigo agradeciendo todo el apoyo dado y se retiro a su casa lleno de alegría porque ya sabia tocar el violín.

El señor emocionado llego a su ranchería diciendo en su casa y a sus vecinos lo que le había pasado y que ya sabia tocar el violín, quiso demostrarlo a todos y con sorpresa y después de varios intentos se dio por vencido, nunca pudo sacar una nota clara, y el mas sorprendido que nadie se puso a analizar lo que realmente le había pasado, lo que realmente había hecho, con quien realmente se había encontrado?, quien fue realmente su amigo?.

jueves, 11 de febrero de 2010

Templo y tejados


Ahora que salgo a cada lugar a visitar a parientes o personas que han vivido o que simplemente conocen la Localidad de Coronilla Gro., sucede que me da gusto y a la vez vértigo escribir lo que al perfil del blog concierne. Implícito debe haber una gran responsabilidad en el acotamiento del contenido o temática en cuestión. Algo de lo que es bueno aclarar, es que, este blog solo tiene como fin realzar la belleza, misticismo, serenidad, tranquilidad, virginidad, pureza y autenticidad, aspectos que muy difícilmente encontraran en los medios de comunicación impresos, y a los cuales les interesa o les ocupan otros temas que difícilmente verán en este espacio.

Debo, sin embargo, reconocer la publicación dedicada a la Comunidad de Coronilla realizada por el periódico “Despertar del Sur” de Altamirano Gro., publicación realizada el pasado 05 de Febrero del 2010, la cual fue titulada: “Coronilla, comunidad llena de magia y fe”, no me que da mas que dar las gracias, gracias en nombre de la comunidad de Coronilla y municipio de San Miguel Totolapan.

martes, 2 de febrero de 2010

Presa Vicente Guerrero, Arcelia


Presa Vicente Guerrero, Arcelia

Ubicación: se encuentra localizada en el límite de los municipios de Arcelia, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México. Está construida sobre el río Poliutla o Palos Altos, aguas abajo de la confluencia del arroyo Almoloya y a 35 km aguas arriba de la confluencia con el río Balsas, junto a la población Palos Altos entre los cerros El Carrizo y La Angostura, a 8 km al norte del poblado de Arcelia, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.

Capacidad: ~ 250 millones de metros cúbicos.

Corrientes que capta: cuenca hidrológica del río Poliutla o Palos Altos (Alahuixtlán), que forma parte de la subcuenca del Cutzamala, río Montaña, Sultepec, Topilar, San Pedro Limón, y Grande La Cañita, arroyos de caudal temporal como Las Delicias, Grande y El Salitre, arroyos y avenidas de la sierra de Sultepec, arroyos Almoloya, Ajuchitlán, Amuco, Cuirio, Barranca Honda, El Pinzán, La Papaya, El Tigre, Pinzán Morado, El Ancón, Plan La Jícama, Los Hornos, El Naranjo, Las Minas, San Juan, Ixcatecoya, Quitería, La Laja, Arroyo Seco, Amates Grandes, Tecomasuchil, Zicotecoyan, y El Oro, y otros que nacen en las faldas occidentales de la sierra de La Goleta.

Principales usos: regulación de avenidas, riego agrícola, pesca recreativa y de subsistencia, abrevadero, actividades náuticas y deportivas, ecoturismo.

Historia: los antecedentes de las gestiones para la construcción de la presa datan del 8 de septiembre de 1930, iniciadas por el Sr. Rufino Salgado R. que era entonces Diputado Federal, quien solicitó la intervención del entonces gobernador del Estado de México, Coronel Filiberto Gómez y se entrevistó con el presidente General Lázaro Cárdenas del Río el día 30 de octubre de 1935 en Palacio Nacional para pedirle que autorizara los estudio previos. Para ello fue comisionado el Ing. Javier Salazar quien de inmediato se trasladó a Arcelia el 3 de noviembre de 1935 y acompañado por Rufino Salgado y el Sr. Abel Albarrán Luviano, realizó la primera exploración a caballo hasta Copaltepec, Estado de México; decidió entonces que la presa se construiría en La Angostura de Palos Altos. Nuevas gestiones se realizaron hasta 1956 ante el General Lázaro Cárdenas. El 15 de marzo de 1960 se presentó una brigada de técnicos encabezados por el Ing. Arturo Reyes, comisionada para realizar trabajos preliminares. El 11 de julio de 1964 fue aprobada la construcción de la presa por el Lic. Adolfo López Mateos, presidente de la República. El 29 de septiembre de 1964, llegó la Compañía Alpha y el día 8 de octubre, se iniciaron los trabajos dirigidos por el Ing. César Buenrostro y Aguilera. Las labores tomaron más auge en el año de 1965 al frente de la Comisión del Medio Balsas a cargo de los ingenieros Rubén Lasos Auhirica y Alfonso Arrieta Lugos. Siendo el General Lázaro Cárdenas del Río vocal ejecutivo de la Comisión del Río Balsas de ese entonces y coordinador de los trabajos de la presa, se intensificaron los trabajos, terminándose de construir la cortina en junio de 1968, continuándose con la construcción de canales. Fue inaugurada por el presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, durante la gestión municipal de Rodrigo Negrete Crespo (1966-1968), año en que empezó a operar.

Características generales: la finalidad de dicha presa es básicamente el almacenamiento para el riego de 18000 Has de los valles de Tecomatlán, Poliutla, Arcelia, Las Tinajas, Guayatenco, Tlapehuala y San Bartolo, en el estado de Guerrero y San Antonio del Rosario, en el Estado de México, aprovechando las aguas del río Poliutla y el arroyo Almoloya. El lecho sobre el cual fue construida la cortina está a 364 metros sobre el nivel del mar. La altura de la cortina es de 67.5 m y 620 m de largo; la anchura es de 315 m en la base y 10 m en la corona. La capacidad total del vaso a la altura del vertedor (425 m.s.n.m) es de 249.356 millones de metros cúbicos, de los cuales 41 corresponden a la capacidad muerta y 208 a la capacidad útil. El área de embalse es de 1215.35 Has al nivel de aguas máximo ordinario (NAMO). El promedio anual del nivel del agua es de 420.38 m.s.n.m., a lo que corresponde una profundidad de 51.38 m; el embalse es profundo dada su superficie, comparado contra lagos como Chapala o presas como La Angostura en Chiapas. Su perímetro máximo, de 55.98 km, es 8.8 veces su longitud máxima de 5740 m, mientras que su anchura máxima es de 3520 m, con superficie máxima de 1241.97 Has y profundidad máxima de 56.78 m, siendo un embalse típicamente cónico.

Algunos datos interesantes:
-Para la edificación de la presa fue necesaria la reubicación del poblado Copaltepec en el estado de México, cuyos edificios quedaron sumergidos; como indemnización fue creado el centro de población Nuevo Copaltepec en las inmediaciones del vaso, sobre la margen izquierda del río Poliutla en territorio mexiquense
-Las aguas de la presa Vicente Guerrero son más aprovechadas por el estado de Guerrero que por el Estado de México, a pesar de que su mayor volumen de aguas se localiza dentro de la entidad mexiquense es administrada por el gobierno guerrerense
-El río más importante del municipio de Arcelia es el Palos Altos o Poliutla el cual alimenta a la presa Vicente Guerrero, que riega los valles de Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán
-El río Poliutla, antiguo Alahuixtlán, nace en el estado de México y recorre los municipios de Arcelia y Tlapehuala, cuyo escurrimiento medio anual es de 523520.3 millones de metros cúbicos
-La presa proporciona riego a los ejidos vecinos, entre ellos el de San José Poliutla, cuya superficie es de casi 5000 hectáreas en la que se producen granos como maíz y frutas de exportación como naranja, lima, limón, sandía, melón, papaya y mango de la variedad Haden, Tommy y en menor cantidad el Ataulfo
-Su agua dulce permite nadar y pescar, principalmente carpa, mojarra tilapia y bagre; alrededor se encuentran algunas huertas de mango, papaya, sandía y melón, hortalizas como jitomate y chile, que se comercializan en las ciudades cercanas de Arcelia y Tlapehuala principalmente
-Cerca de Poliutla atraviesa el canal principal proveniente de la presa Palos Altos que distribuye el agua por las tierras de cultivo de la zona por ramales que cubren su totalidad, cuya producción de ajonjolí fue la principal, junto con el maíz
-Gracias a la construcción de los canales y obras complementarias de los proyectos de gran irrigación Vicente Guerrero, Andrés Figueroa y Hermenegildo Galeana, fue posible incorporar 17700 Has al riego
-Para la actividad turística, Arcelia cuenta además de sus parques y monumentos, con la presa Vicente Guerrero y su atracadero flotante móvil donde se puede esquiar, nadar o pasear en bote
-En las tranquilas aguas de la presa se llevan a cabo competencias anuales de carreras de kayak y remo con participantes locales y de los estados vecinos, con el fin de impulsar el deporte náutico regional
-Una competencia de remo importante que se realiza en el espejo de quietas aguas de la imponente presa es el Maratón Rústico de Arcelia, que apoya y promueve el destacado deportista local Mario Salas Téllez, en el que participan muchos remeros procedentes de Michoacán, Guerrero y el Estado de México
-Durante la construcción de la presa, se realizó la localización de sitios arqueológicos dentro del vaso, así como trabajos de rescate y salvamento arqueológico en el área del embalse
-En el vaso se encontró un panteón prehispánico con gran cantidad de cerámica e ídolos de procedencia Mexica, enviados al Museo de Antropología e Historia a la Ciudad de México, y un marcador de pelota tipo poste, trasladado y colocado en el jardín de las oficinas administrativas de la Comisión del Balsas en Arcelia por orden del Gral. Cárdenas
-La placa conmemorativa con relieve develada durante la inauguración de la presa la realizó el escultor Antonio Castellanos Basich en 1968