viernes, 29 de enero de 2010

El Anfiteatro Natural de Coronilla Gro.


Un anfiteatro Natural, es el nombre mas acertado para denominar la geografía en la que se encuentra ubicado el poblado de Coronilla Gro.; esta afirmación se refuerza con el nombre que ésta localidad recibe: "Coronilla" o " Coronillas"; nombre, muy seguramente dado por la años 1750 , año aproximado en el que habitantes de origen español, llegaron a esta zona, en esos tiempos una zona virgen exuberante en flora y fauna.
Existen muy pocos lugares en esta comunidad que tienen nombres de origen prehispánico, tal es el caso de: Ixtlahuaca, Ximotla o Jimotla, Pericotepec, petlacala, totolapan, tepantitlán, hueyanalco, tetela, tehuehuetla, entre otros; y los que son de origen español son muchos, como: Coronilla, Piedra Concha, Dos Caminos, San Miguelito, Hacienda Vieja, Las tunas, Gama, San Nicolás del Oro, El puerto, Linda Vista, La ciénega, San Bartolo, Mina Grande, Santa Maria, Santo Tomas, La Comunidad, Valle Luz, San Antonio de la Gavia, El real, El Plan, Puerto del Gallo, Los Varales, Toro Muerto, El Baúl, y otros que se me están escapando.
A continuación les menciono las localidades del Municipio de San Miguel Totolapan:
Buenavista
Buenavista del Salto (El Salto)
Campamento de Vacas (El Campamento)
Canoas
Casas Quemadas
Ciénega de Puerto Alegre
Colonia del Pedregal
Coronilla
Cruz de Ocote
Cucharillos (Cucharillo)
Cuncla
Dos Caminos
El Aguacate
El Anonito
El Aserradero
El Barro
El Barroso
El Bolinche
El Campamento de Coronilla
El Capire
El Capulín II
El Carrizal
El Ceibal (La Ceiba)
El Colorín
El Coyol
El Coyol II
El Cuahulote
El Cuajilote (San Bartolo)
El Cuyache
El Guayabal
El Jazmín
El Limón
El Mamey
El Manchón
El Naranjo
El Papayo
El Pescado
El Pinzán
El Pinzán III (Pinzán Morado)
El Pinzán IV
El Plan del Periconal (El Encino Gordo)
El Potrero
El Potrero del Estoraque
El Prisco (Cerro del Prisco)
El Puerto de las Tunas
El Querengue
El Rancho Cajón
El Rancho Terrero
El Remance
El Rincón
El Salto
El Temaxcal
El Terrero
El Terrero II
El Triunfo
El Zapote
El Zapote
Encino Amarillo (El Encino)
Gama (Puerto de Gama)
Guacamayas
Hacienda Vieja
Huerta la Ciénega de la Vaca (Los Parrandos)
Huerta Vieja
Huerta Vieja (Huerta Vieja Chica) Hueyanalco
La Cañada
La Ciénega
La Cofradía
La Comunidad
La Gavia
La Hacienda de las Palmas
La Joya
La Mesa (Las Mesas)
La Mina
La Monera
La Mozimba
La Nonuca
La Parota del Arado
La Shascua (Las Shascuitas)
La Sidra
La Tinaja (Santa Cruz Tinaja)
La Tuna (La Palmada)
Laguna de Hueyanalco
Laguna Seca
Las Arrastras I
Las Cuevas
Las Escobas
Las Hebillas (Las Habillas)
Las Joyas
Las Latas
Las Mesas I
Las Parotas
Las Trancas
Las Trojitas
Las Tunas
Las Ventanas
Linda Vista
Lomillos
Los Bancos
Los Bejucos
Los Cajones
Los Ciruelos
Los Encinos
Los Fresnos
Los Guajes
Los Laureles
Los Limones
Los Llanitos
Los Magueyes
Los Manguitos
Los Naranjos
Los Nopales
Los Parejos
Los Pericos
Los Pinos
Los Ramírez
Los Salinas
Los Tepehuajes
Los Tepetates
Los Varales (El Varal)
Lumbreras
Mesa Verde
Nenzintla I
Otatlán
Palo Chino
Palos Altos
Palos Altos
Palos Altos (Palos Altos Dos)
Pandoloma
Paso del Nopal
Peña Prieta
Pericotepec
Petlacala
Piedra Concha
Piedras Grandes
Plan de la Cruz
Plan de Yesqueros (Los Yesqueros)
Plan del Ocote
Plan Verde
Puerto Alegre
Puerto Chichalaco
Puerto de la Galera (La Galera)
Puerto de Mala Ladera
Puerto Progreso
Ranchito del Duraznal
Rancho Nuevo
Rancho Viejo
Real de Tepantitlán
Rincón de la Pastoría
Rincón del Cirián
Sacahuaje
San Antonio de la Gavia
San Francisco
San Gregorio
San Jerónimo
San José
San Juan Tehuehuetla (Tehuehuetla)
San Miguel Totolapan
San Miguelito
San Nicolás del Oro
San Pedro Cuauhtémoc
San Pedro Pezuapan
San Rafael
Santa Catarina
Santa Elena
Santa Fe
Santa María de las Flores (El Machero)
Santa María Sur
Santo Tomás (Cuadrilla de Santo Tomás)
Tacambarito
Tierra Blanca
Tonalquizalla
Toro Muerto
Valle Luz
Varales
Villa Hidalgo (El Cubo)
Ximotla (Jimotla)
Yolotla

martes, 26 de enero de 2010

Obra, mejoramiento de calle Principal Coronilla Gro.

Coronilla Guerrero a 26 de Enero de 2010.

Con sorpresa he recibido la noticia de que ya habían sido iniciados los trabajos de mejoramiento del camino de una de las calles principales de este poblado, sin ser tendencioso sobre algún partido político y como respuesta al gusto que me a ocasionado esta nueva, aprovecho este espacio para agradecer a las autoridades municipales en turno que han cumplido con esta que fue promesa de campaña, y que como es natural en nuestro país, ya me estaba haciendo a la idea de que, como muchas promesas de muchos funcionarios electos, esta, no se cumpliría.

El camino, porque no es calle, que en algunos puntos podría parecer vereda, se trata de un tramo particularmente deteriorado o descuidado, de aproximadamente unos 400 metros de largo y los puntos que mejor están son de 3 metros aproximademente, habiendo algunos tramos donde el deslave o la erosión lo ajustan hasta 1 metro de ancho.

Los alcances de este proyecto no los tengo a la mano pero no hay mucho para donde buscarle, las pendientes y anchura de la calle está naturalmente marcada por el mal camino que actualmente se usa, y delimitada por las casas colindantes que demarcan el camino con muros de contención de piedra sin mortero, y además estos hacen los cambios de nivel a los que obliga el terreno de pendiente pronunciada.

Los beneficios no serán pocos al tratarse de uno de los caminos principales del asentamiento. La futura calle principalmente comunicará a una buena parte del poblado con la única caseta telefónica del lugar, así como también a los vecinos que reconocen este como principal este trayecto.

Considerando el estado o las condiciones en las que habitan en el lugar, cualquier beneficio no es para tomar a menos; a pesar de que se han hecho algunas obras que han mejorado las condiciones vida del lugar, creo que aun hace falta, aun quedan puntos que necesitan y requieren ser atendidos.

Antes el pueblo estaba partido en dos, dividido por un arroyuelo, "El chorro", que con su paso hacia a veces dificultoso el paso de un lado a otro, recientemente se concluyó un puente a través de este arroyo que liga y comunica de forma eficiente y cómoda las dos secciones que conforman el poblado.

Se agradece el cumplimiento de esta promesa de campaña de los que nos representan o elegimos, y se invita a que nos sigamos redoblando esfuerzos por el beneficio de todos...

domingo, 24 de enero de 2010

Los salmerón en el D. F.


Hoy, y con gran éxito, el grupo de música regional, originarios de Tlapehuala Guerrero, región de Tierra Caliente, presento su repertorio de sones en la veranda del museo Dolores Olmedo. Los sones que se pudieron escuchar son en su mayoría composiciones de su propia autoría y dignas obras representativas de la música tradicional regional.

Con sorpresa vi un público compuesto en gran parte de personas mayores y una minoría de personas jóvenes que estaban en la parte trasera pero bailando y disfrutando en un rincón de música que no se escucha y baila todos los días.

No me queda mas que invitarlos a que se den un espacio en su, a veces, vertiginoso ritmo de vida y se detengan un poco y se deleiten de lo que a veces, no le damos la importancia debida.

sábado, 23 de enero de 2010

Fragmento sobre la muerte y el dolor de Alejandro Jodorowsky



-Yo fui donde Yotakata, mi maestro sen para que me consolara, yo creí que el me iba a decir era, -La gota divina volvió al océano de la felicidad, no comienza no termina es eterno-, cosas así –no es cierto?-, Dios da, Dios quita, Bendito sea Dios, todas esas consolaciones –No es cierto?, todas esas consolaciones, y el me miro y me dijo una sola palabra, me dijo “duele”, y ahí comprendí, que el dolor hay que asumirlo, se asume el dolor, y duele, y mientras duele, duele; y luego el duelo se va haciendo naturalmente y se va pasando, la vida igual, la vida se va soltando poco a poco, tu eres como la escultura, “como decía Miguel Ángel”, la hechas a rodar por una montaña lo que se quiebra no valía, lo que queda es bueno, entonces tu vas soltando cosas, tu vas soltando los deseos de apropiación, vas soltando los deseos de triunfo, vas soltando que te amen, vas soltando que giren alrededor tuyo, vas soltando agarrar, poco a poco vas soltando, hasta que vas llegando al alma impersonal; cuando llegas al alma impersonal, y realizado el resto, con mucha mas facilidad puedes aceptar el vació y desaparecer; siempre que hayas dado, lo que das te lo das, si no das te lo quitas, lo que haces al otro te lo haces a ti mismo, no hay que hablar de la muerte, hay que olvidarla, voy a vivir profundamente este instante, si no soy yo que lo viva -Quien?-, si no es aquí –Donde?-, si no es ahora –Cuando?-, y si no es de esta manera –Como?.

martes, 19 de enero de 2010

Incremento de Violencia en la Sierra de Guerrero




Coronilla Guerrero a 19 de Enero de 2010.

El incremento de violencia en este municipio de la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, coincide con la presencia armada de la Fuerza Federal. Otra prueba fehaciente de que la estrategia usada para el combate al Narcotráfico es errónea o viciada, uso esta palabra porque esto ya se había hecho años antes con los mismos malos resultados.

Años atrás y coincidiendo con la misma estrategia de la presencia hostigadora federal, el resultado fue el mismo, incremento de la violencia en otras áreas que nada tienen que ver con el narcotráfico.

El ejemplo gráfico de esto se podría representar por el hecho caótico que provocaría alborotar una colmena de abejas en una romería. La presencia federal en la región es buena en cierto sentido, y si fuera complementada con otros apoyos como talleres y empleos, estaríamos hablando de algo casi perfecto. El problema es cuando desestabilizas el precario sistema económico, si puede llamarsele asi, que llega a existir equilibradamente en las zonas menos esperadas como ésta, ésta inestabilidad, éste descontrol es el que esta provocando mas violencia e incrementando la incertidumbre en los municipios de la región.

El pasado martes diecinueve, en el trayecto de la carretera que va de San Miguel Totolapan a Coronilla, en la localidad de los Guajes, asaltaron a los pasajeros y asesinaron al conductor del único medio de transporte público entre estas dos poblaciones y localidades anexas. Cabe señalar que esto no ocurría desde hace años, y casualmente a coincidido con un hostigamiento militar que eventualmente se a presentado en la zona y muchas otras veces es la causa del humor del presidente o funcionario en turno.

Yo estaba dispuesto a visitar mi tierra en cualquier momento, no pasaba nada, no sucedia nada, no ibas por el camino con el miedo que ahora se percibe y siente.

Esperemos que las cosas mejoren...

martes, 12 de enero de 2010

Inconformistas crónicos (Isabel Allende)



“La escritura, al fin y al cabo, es un intento de comprender las circunstancias propias y aclarar la confusión de la existencia, inquietudes que no atormentan a la gente normal, sólo a los inconformistas crónicos, muchos de los cuales terminan convertidos en escritores después de haber fracasado en otros oficios”.

“Una vez oí decir a una famosa escritora afroamericana que desde niña se había sentido extraña en su familia y en su pueblo; eso experimentan casi todos los escritores, aunque no se muevan nunca de su ciudad natal, es condición inherente a este trabajo; sin el desasosiego de sentirse diferente no habría necesidad de escribir”

(Isabel Allende)

De verdad seran necesarios cumplir con las características que enmarca Isabel Allende sobre los que se dedican a la literatura?, ser el raro, ser el melancólico lacónico, el excluido familiar y a veces hasta de la sociedad, el que duda (base de progreso en el saber), el que pone en tela de juicio lo mas formal de nuestras normas morales, el que no cree. Por otro lado, y esto es como contestandome, es común encontrarnos con el típico ignorante que lo cree saber todo, la razón fundamental de ésto, es la pequeñez de su mundo que cree abarcarlo todo, y nada duda y todo cree, que vida tan comodina, hay muchos que me he encontrado así, que han optado por el camino de conformarse con lo poco que saben y descartan el universo que, simplemente, hacen a un lado; se dejan vencer por el vértigo de ese vacio de escala cósmica, que es lo que no se conoce o no se sabe.

lunes, 11 de enero de 2010

La gestación de un lamentable grito

Como les pude avisar con antelación, mi última semana deje de ser un ausente de mi pueblo, lugar casi inventado por el tiempo, y en el que tengo la fortuna de estar. Solo ahí es donde me siento yo, solo ahí es donde me siento que existo, sin embargo hay razones mas fuertes que me hacen auto exiliarme, por mi bien y el de mi propio pueblo. Pero la finalidad de este blog, no es la de hablar en primera persona, la finalidad de este blog, esta limitada a hablar en tercera persona, El Pueblo de Coronilla.

Acotado y delimitado el perfil de mis anotaciones, y salvo otras opiniones, en Coronilla el tiempo no pasa, es la primera impresión que toda persona puede sentir, si bien hay ligeros cambios casi imperceptibles, escuetos o esporádicos, estos no van al ritmo de los vertiginosos cambios que ocurren en las ciudades principales de México y el mundo; la vida en la ciudad y el pueblo remoto de la sierra, día a día son como dos polaridades que se van repeliendo, no hay nada que indique, que la vida de la polaridad del pueblo remoto en la sierra, se vea que tiene mayor celeridad en su desarrollo, que vislumbre o dibuje la esperanza de un día alcanzar igualdad en oportunidades, en cultura o niveles de vida en general que va habiendo en el otro extremo de la polaridad, la ciudad.

Perdido en el corazón de la enorme marginación, sigue abriéndose paso la vida que a veces sorprende por su intrincada situación., situación que solo es llevadera por eso que el gobierno trata de erradicar, los pequeños sembradíos de mariguana y amapola, y por las aportaciones o remesas de los que tuvieron que dejar su casa y se vieron obligados a hacerse de un trabajo en la ciudad o incluso en otro país como es el caso de los muchos mexicanos que viven en EU, llegando a ser parte de esa familia disfuncional que mal definía el Expresidente Vicente Fox.

La letra de una canción que parece un lamento, y puesto que hay de lamentos a lamentos, este es un lamento parecido al que hay, en la mayoría de las casas de familias mexicanas.



Algo se muere en el alma cuando un amigo se va,
Y va dejando una huella que no se puede borrar,
No te vayas todavía, no te vayas por favor,
Que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós,
Un pañuelo de silencio a la hora de partir,
Porque hay palabras que hieren y no se deben decir,
El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar
Y cuando se va perdiendo que grande es la soledad.
Ese vacío que deja el amigo que se va, el amigo que se va
Es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar.

Almas medias vivas o medias muertas, huellas imborrables, guitarras que lloran, pañuelos de silencio, palabras que hieren, palabras que no se deben decir, barcos que se hacen pequeños, grandes soledades, vacíos que dejan los amigos que se van, pozos sin fondo; palabras que resumen la nostalgia vivida y sentida en Coronilla con cada uno de los que tienen que salir porque no les queda de otra, porque el gobierno prefiere demostrar que mato a un gran narco exhibiéndolo y publicándolo en los medios para hacer creer a la gente que de verdad esta haciendo algo por este problema, de verdad que estamos como en los tiempos del PRI, donde esta el cambio?, Porque EU no cultiva la droga que consume como cultiva sus tomates para sus empalagosas salsas?, porque tenemos que estar en guerrilla en México o centro América matando narcos, y por que siempre estaremos en necesidad de un empleo que a veces empuja a los mexicanos a hacerse de uno, en cualquier punto del proceso de suministro de narcóticos a EU?.


aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!!!!

jueves, 7 de enero de 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

Lhasa de Sela



Su voz tenía algo ancestral, parecía que cantaba desde fuera del tiempo, desde el instinto y los sentimientos en bruto. El pasado día 1 de enero, poco antes de la medianoche, Lhasa de Sela (Big Indian, EEUU, 1972) fallecía en Montreal (Canadá), tras casi dos años de lucha contra un cáncer de mama. Tenía 37 años y un talento y carisma insólitos.

Creció en la carretera, viajando en un autobús-caravana con sus padres y sus hermanas. A los 13 años ya cantaba en cafés de San Francisco, y a los 19 se trasladó a vivir a Montreal, ciudad donde coció su debut, La Llorona (1997), álbum que le granjeó éxito en todo el mundo.

Su música recogió ese espíritu nómada, escarbando entre la música de raíz mexicana (su padre era de allí), americana y del Este de Europa. Con todo, Lhasa hacía algo nuevo y emocionante.

"En La llorona y The Living Road (2003) me dejé orientar. Pero en el último disco tenía ganas de ver hasta donde podía llegar. Casi todas las canciones las escribí sola, lo he producido y he hecho los arreglos. Por eso lo llamo Lhasa, porque es mi música de verdad, nace de mis propios instintos", confesaba en mayo de 2009 a Público. La carrera de Lhasa estaba en pleno despegue creativo.

Quería versionar a Víctor Jara
No se conformaba. Trabajaba desde la honestidad: "No quiero satisfacer al público que le gustó La Llorona, quiero hacer música fuerte y humana", reconocía. El cáncer la llevó a cancelar la gira internacional que tenía programada para el pasado otoño. Tampoco pudo emprender un proyecto que prometía ser fascinante: versiones de Víctor Jara y de Violeta Parra, que la devolverían a cantar en español, como en La Llorona. Eso sí, deja tres obras deslumbrantes.

Un poco retrasada la noticia pero tenia que publicarlo, ya que como me podran darse cuenta me he sentido esa relacion entre su musica, voz y mi pueblo, Coronilla Gro.

Tuve que alejarme pa' llegar hasta tu lado... nunca antes mejor dicho.

Coronilla Gro.


Con árboles, ramas y hojas, se enmarcar lo principal del poblado de Coronilla Gro, el Templo de la Inmaculada Concepción de Maria, y la sombra de una nube pasajera proyectada en los cerros delineados por un cielo azul, ayudan a enfatizar el tema principal de la fotografía.

Lo que en la imagen se ve, el templo del poblado de Coronilla, se localiza en la parte media del municipio de San Miguel Totolapan, el punto central, el corazón del territorio municipal, justo a la mitad de los filos montañosos que van de la parte mas alta del la sierra madre del sur hasta las planicies del balsas, que es donde mueren.

Si aplicáramos la política para la decisión de la ubicación geográfica de la capital del estado, que fue la que dio como resultado que la capital del estado se ubicara en la parte céntrica, territorial y geográficamente hablando, el resultado que nos arrojaría si esto se aplicara en el municipio de San Miguel Totolapan, seria El Poblado de Coronilla, aquí seria la capital municipal, el centro, la tierra media, la cabecera municipal.

Cambiando de tema y complementado la nota de lo que pasa en el poblado, y como sucede cada año, el pasado 02 de enero se celebro la enecima edición del cabildo para elegir a los encargados de la administración eventos, obras y aportaciones del presente año, relacionadas con la cofradía y cuyo punto central de dichos esfuerzos es la Virgen de Coronilla y su casa, el templo que en la imagen pueden ver.

La plantilla de este año quedo electa e integrada de por las siguientes persona:

1.- Mayordomo de llaves: Balfre Sanchez Cipres
2.- Mayordomo 1ro: Custodio Rojas Amaro
3.- Mayordomo 2do: Sr. Celso Reyes Adame
4.- Tesorero (a): Macario Gonzalez Sarabia
5.- Secretario (a): Nayeli Rojas Rinconí

Los antes mencionados, son los que se han comprometido con la cofradía o pueblo de Coronilla con la finalidad de bien administrar lo relacionado al templo en el transcurso del año 2010, en hora buena.

lunes, 4 de enero de 2010

Las torres de Coronilla Gro.



Ha sido de gran impacto lo ultimo realizado en la remodelación del templo de Coronilla Gro., desde hace ya algun tiempo, esta muy de moda comunicarse localmente vía radio, casi todo mundo tiene un aparato y una clave; pero este año me sorprendió que hasta los lugares estan siendo codificados, cierto día, en mis vacaciones de fin de año en el poblado, me sorprendió escuchar el lugar de las torres, el pueblo de las torres; pregunté a mi hermana a que lugar se referian, y sorprendido escuche la respuesta, -Se refiere a Coronilla, y es por las torres de la templo-.

El progreso a sido lento a la fecha, pero es grato darme cuenta que lo que se ha hecho a impactado y ha fortalecido la imagen del poblado. Creo que si bien hemos crecido en imagen fisica, no debemos olvidar ni hacer a un lado el desarrollo sociocultural, en este sentido los logros no han sido directamente proporcionales. El poblado cuenta con un albergue al que cada ves mas se está abandonando, la escuela primaria se ha mejorado, no asi el incremento del número de sus estudiantes. El albergue no opera con el fin por el que fue creado, para los estudiantes de escasos recursos de las rancherías de los alrededores, los unicos que asisten son del mismo poblado de Coronilla (lo cual no esta mal pero no es principal función del albergue).