miércoles, 10 de marzo de 2010

Acerca del estado de Guerrero (Festejos a la Bandera)


Hace algunos días ya en los que tuve la dichosa oportunidad de estar en los festejos a la bandera, en la feria Iguala Guerrero.

Como en muchos otros lugares, en este, en la feria a la bandera en Iguala, se dejo sentir la efusividad por el festejo de los 200 años de ser un país independiente, el bicentenario; aunque los años festejados no concuerden con lo que dice un documento llamado “Plan de Iguala”.

En ocasiones anteriores, en festejos pasados a la bandera de esta ciudad, solo pude darme cuenta que el marco de celebraciones solo consistía en un desfile en el que participaban casi todas las escuelas de la ciudad, un desfile muy vistoso y bien organizado, y la feria en la que hay exposición ganadera, juegos mecánicos, algunos comercios, y lugares donde se presenta el artista grupero o pop del momento.

Este año para mí fue diferente, este año me di la oportunidad y la libertad de buscar otra cosa. Los festejos a la bandera y bicentenario, supuse, debe ser más que ese concepto de feria anteriormente descrito, y por suerte así fue, los festejos a la bandera de este año 2010, descubrí que, cual si fueran dos ferias paralelas, existía otra por la que me incline y decidí asistir, y fue la serie de eventos que por una semana y cada día había en el museo de historia que en el centro de la ciudad de iguala se ubica y en el que hubo eventos dignos eventos dignos de hacer ver que, en Iguala hace falta y necesitan de espacios adecuados para tal fin, les urge un teatro o auditorio.

La serie de eventos que tuve la oportunidad de presenciar fueron desde declamación, poesía, literatura, historia, cine (trailers y documentales), ballet folklórico nacional e internacional y Opera.

Como parte de los rubros de historia y documentales de cine, pude ser testigo de la presentación del libro y trailer de Juan Sánchez Andraka, “Un Mexicano más”, a demás de un documental acerca de la belleza del estado de Guerrero, y es en este punto donde me quiero enfocar.

El documental en cuestión se titula: “Guerrero Mágico”, se trata de un documental que trata y resalta la belleza de lugares, tradiciones, costumbres, historia y gente del estado de Guerrero, solo que en este documental se habla mucho de cosas y lugares que se han abordado y tratado siempre, aunque un caso de excepción fue la ciudad de Iguala, de este lugar, lejos de lo que se pudiera suponer, se habla poco, cuando es uno de los lugares mas importantes, si no es que el mas importante del estado de Guerrero, a demás de esta bella ciudad, también se abordó o trató poco sobre la región de tierra caliente y sus 9 municipios que la conforman. Conocida como la región regia del estado de Guerrero, tierra caliente, es una zona de contrastes geográficos, climáticos, demográficos, económicos y culturales, se trata, por mucho, de la región mas interesante, desconocida y por tanto sorprendente del estado de guerrero.

En resumen creo que el documental en cuestión casi coincide con el concepto o idea general que tenemos todos los guerrerenses acerca de nuestro estado, hay zonas que vemos a obscuras y las medio vemos y no tratamos ni intentamos ver mas de este lugar, no tenemos la curiosidad o inconformidad de eso que desconocemos de nuestro bello estado.

Explorando en el presente blog, podrán darse alguna idea, los que vieron el mismo documental y los que no, de una pequeña parte que no trató “Guerrero Mágico” de Juan Sánchez Andraka.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya no se, ya no se si es mejor que que estemos alla olvidados, sin que seamos conocidos, la verdad es algo que me pone a pensar,... que vayan y contaminen una zona casi virgen, como hay pocas en el estado y pais.