sábado, 28 de noviembre de 2009

En medio de la nada, Coronilla Gro.





Como pueden ver en el mapa y como ya se los había comentado en una publicación pasada, ahí en donde el mapa no indica nada, justo en esa mitad de la nada, ahí es Coronilla Guerrero, perfectamente localizable por eso de que nada existe, nada hay.

Venimos siendo como el limbo del estado de guerrero, o peor aun, del país, ahí donde no hay generación de fuentes de empleo pero el hostigamiento federal es lo del día, con la excusa de que hay narcotráfico, aquí la cuestión es, -Porque no debería haber narcotráfico o pequeños productores de marihuana y amapola o hasta compradores minoritarios del producto cosechado si EU no hace nada por reducir su consumo ni para ser autosuficiente, en este sentido, le doy la razon a Adolfo Aguilar Zinser de que somos el patio trasero de estados unidos, el patíbulo, declaracion que le costo su cargo, eso quiere decir que en México tienes que ir en contra de la verdad para conservar tu trabajo. México, por su parte, no hace nada por ocupar su gente con empleos, considero que los habitantes de estas regiones o de lugares parecidos en otras zonas de cualquier otro estado del país están contra la espada y la pared, creo que los definiría perfectamente bien una palabra, desgraciados, una palabra que junto con la palabra anterior para calificar la zona, Limbo, hace que nos de cómo resultado un purgatorio, purgatorio.

Los habitantes de esta zona blanca en el mapa o zona cero, se podría definir como la parte trasera donde se purgan las fallas del sistema sociopolítico de México-EU.

El problema es como un torbellino que te jala y al que casi nada puedes hacer, debes tener mucha suerte para zafarte, liberarte de su fuerza se debe mas a algo accidental que a algo voluntario, no tienes apoyo del hostigador gobierno ni de nadie. Creo que fue así como salí de este lugar, salí de forma accidental y para nada causal.

Cuando en un grupo sociopolítica mente marginado, en olvido o simplemente en el abandono, la única salida el pequeño cultivo de marihuana y amapola, el único objetivo es ganar dólares (Me pregunto porque dólares?, porque esperan que se le pague en dólares?, ser apoque su único mercado es UE?, Porque no hablan de Euros o de Libras?), su esperanza es conseguir un arma modelo americano del momento, y que su gente no sepa quien es Gandhi pero si sepa quien es el Chapo Guzmán, lo peor es que hasta siento que para esta gente hablan hasta con cierto orgullo de un narcotraficante como el Chapo que de algún escritor o cualquier otra persona de bien.



Debo ser el raro de mi pueblo, ya que nunca compartí sus objetivos o prioridades, me fije una meta por la razón que haya sido, por una sentimentalista promesa a mi madre talvez o por un mero temprano despertar del México en el que me había tocado vivir, como diría Cristina Pacheco, pero no lo creo, y aunque nunca me visualice viviendo mi vida de la forma en que allá se vive, me sigue convenciendo mas el hecho de que haya sido algo accidental… o tendrá tanto sentido la frase “Pienso luego existo”?

Los corridos originados en la revolución se han distorsionado, ahora hacen ídolos a los narcotraficantes o a los que asesinan y han olvidado a los que luchan por una causa justa o de beneficio, yo creo que el ultimo corrido escrito de un personaje de Guerrero fue el de Lucio Cabañas, lo demás escrito no puede entrar en la definición original de corrido y por tanto, puede ser cualquier cosa menos un verdadero corrido.

Creo que solo ha habido intentos de levantamientos armados en Chiapas, Guerreo o Oaxaca por una sola razón, la gente se ha cansado de luchar, se ha cansado de demandar y lo que obtenga a cambio sea represión, hostigamiento y hasta exterminio. Los del poder actúan con la misma tosquedad del campesino, cuando lo que deberían de hacer es escuchar y cumplir con su trabajo cumpliendo con las necesidades que el pueblo demanda.

Que lo que diga logre germinar la semilla del cambio en nuestros objetivos y prioridades, aclaro no soy panista, les invito a que se visualicen y piensen para lograr lo que se propongan, además ya casi es tiempo en que se dice mucho esto que digo, estamos a un mes de distancia.

Salgamos de la nada o vayamos de menos a mas, la ambición no es tan mala.

Fotos paisajes de Coronilla Gro.




Buscando Tintes paradisiacos




Quizá en el momento no se de uno cuenta de lo que nos pueda parecer cierta imagen en un futuro, en el momento solo somos concientes del instante del momento pero jamás nos detenemos a analizar, disfrutar o evaluar que vivimos un momento perfecto o casi perfecto, algo así como un instante en el paraíso un instante de perfección.

Algunas coincidencias ocurren en la congelación de ese instante de tiempo a través de la fotografía, o algo mas efímero o decadente como un recuerdo, un recuerdo que algún día desaparecerá o morirá. Por lo anterior es que una fotografía, una imagen es algo que puede trascender o rebasar un recuerdo.

Las fotografías de esta publicación son instantes de momentos parecidos al paraíso dibujado por nuestra cultura, algo así como una sensación de completa libertad, amor, paz y la perfección de la natural entre cielo y tierra a la vez.

En lugares como estos, pueblos marginados de guerrero como Coronilla, a veces esta condición o “aparente atraso socio cultural”, puede llegar a ser no una desventaja porque gracias a este atraso es que pueden conservar momentos como los de estas fotos, con gente en sin malos vicios, con buenas costumbres y en un entorno casi virgen en el que en temporada de lluvias donde a cada paso los arroyos y manantiales intermitentes proporcionan agua que puedes beber sin problema y un alto porcentaje de lo que se consume como alimento es dado por la tierra, algunos productos obtenidos de forma natural y otros cultivados por la gente.

Haciendo a un lado las intenciones ocultas que se dan en la película la Aldea, creo que es un buen ejemplo de que puede haber hipótesis de otras estructuras sociales si partimos de cero y desde este punto replanteáramos nuestras normas socioculturales. Creo que a veces un error se puede repetir solo por costumbre o porque va en contra de lo que la norma social o cultural vigente de un determinado sector social. Como soporte a lo anteriormente comentado se puede justificar con los ejemplos de que si las normas socioculturales fueran perfectas, no cambiarían o no se renovarían o simplemente no fueran diferentes de un lugar geográfico a otro.

viernes, 27 de noviembre de 2009

De regreso despues de.....

... haber estado desconectado por reajustes en mi cotidianidad, ahora de regreso y espero seguir compartiendo algo relacionado con el objetivo de este blog, mi tierra de origen, pero de momento quiero dejar un video de alguien que tambien esta devuelta, hablo de Elan, sorprendiendo cantando en español>