domingo, 29 de junio de 2008

El espinazo de Guerrero


Entre el profundo y árido valle del balsas y la cálida costa del pacifico, las cumbres de la tentación ocupan, casi todo el territorio occidental del estado. La sierra está formada por un gran bloque de la corteza terrestre que aun hoy sigue levantándose poco a poco. La actividad geológica en la zona es la causa de los sismos más intensos de México, y al levantar las montanas han creado una diversidad ambiental que incluye selvas medias, bosques mosófilos de montaña, bosques de pino y abeto, encinares, selva baja caducifolia y matorrales espinosos: un complejo ambiente apenas afectado por la actividad humana.

La Sierra Madre del Sur



La Sierra Madre del Sur está considerada como la más antigua de las zonas montañosas de México y a pesar de estar habitada desde hace muchos siglos, sigue siendo la más desconocida de las grandes cordilleras mexicanas. Las rocas del periodo paleozoico que la conforman, mas la superposición de los elementos merinos y algunos fenómenos de tipo ígneo han creado un complejo panorama geológico, donde predominan las rocas metamórficas y graníticas, separadas por los macizos de una roca caliza donde se abren múltiples grutas aun inexploradas. Técnicamente, la Sierra Madre de Sur es el resultado de un enorme plegamiento asociado a la formación de las islas del Caribe; la parte baja del pliegue comprende las depresiones del balsas y el Tepalcatepec, la Mixteca Poblana y la Cañada de Cuicatlan. La porción elevada se extiende desde el sur de Jalisco hasta el Istmo de Tehuantepec, y recibe diferentes nombres a lo largo de sus 1,200 kilómetros de longitud: Sierra del Alo en Jalisco, Sierra de Coalcomán en Michoacán, Cumbres de la Tentación y Sierra de Coicoyan en Guerrero, y Sierra Zapoteca en Oaxaca, donde se encuentran las máximas alturas, todas las cuales superan los 3,700 metros sobre el nivel del mar. Hay yacimientos metálicos y vetas de piedras semipreciosas que aún permanecen sin explorar, así como las vastas áreas boscosas donde se encuentran cientos de especies de plantas y animales únicos y todavía desconocidos para la ciencia, pues se considera a la Sierra Madre del Sur como uno de los territorios con mas endemismos en nuestro país –con mas especies animales y vegetales propias-, y al mismo tiempo una de las zonas menos exploradas por lo biólogos, geólogos y arqueólogos.

Cumbres de la Tentación, sierras del oeste de Guerrero



Este libro trata de cosas del presente y del pasado, a la vez que de otras muchas más que, aunque todavía existen, están por desaparecer en breve, así comienza la obra de Pedro Henrichs, un lingüista y explorador que en los años cuarenta se aventuro en la cuenca del rio balsas; iba en busca de objetos inmateriales, como la lengua que una vez hablaron los cuicatecos o las formas de vida de la gente que habitaba uno de los medios más difíciles. Pero también buscaba objetos tangibles como antiguas minas de cobre y restos de misteriosas civilizaciones que abundaban en la zona. Su obra, Por tierras ignotas: viajes y observaciones por el río balsas, podría considerarse un clásico de la etnología por la gran cantidad de datos novedosos que en ese entonces (1945) dio a conocer.
Y es que de las grandes cadenas montañosas de México, ninguna ha sido tan despreciada y olvidada como la Sierra Madre del Sur, un enorme espinazo que se extiende por mil kilómetros, desde el sur de Jalisco hasta el ítsmo de Tehuantepec. Alejada de los centros de civilización y aislada por un mar de calor, la sierra fue, y es todavía, refugio de grupos indígenas y mestizos que, al tener que adaptarse al ambiente, han desarrollado una cultura particular y autosuficiente. En las barrancas de la sierra hay comunidades que saben del mundo exterior tan solo por algunos parientes y arrieros que les venden mercancías. Su mundo es todavía un estrecho valle en medio de enormes montañas. En contraparte, la sierra era el lugar peligroso e improductivo para la gente “civilizada”: estaba llena de animales ponzoñosos, cerrados matorrales cubiertos de espinas y raras enfermedades, como el temido “mal del pinto”. En algunos mapas de la década de los cincuenta, toda la región occidental del estado de Guerrero aparecía aun como “zona inexplorada”, un espacio en blanco en el que tentativamente se habían dibujado los ríos principales.
Al penetrar en la tierra caliente, desde de las orillas del balsas era posible divisar la gran sierra madre, oscura confusión de montañosas azulosas que surgían sobre la reverberación y polvo luminoso de la planicie. Al parecer no había forma de acercarse al pie de los cerros que estaban protegidos por un cerrado matorral de cubatas. Explorar la lejana cierra debía ser cosa de locos. Sin embargo, la región atrae con una extraña fuerza; los cuentos de la gente acerca de minas perdidas, antiguas ciudades o inaccesibles cavernas hacen más irresistible la tentación. Quizá a muchos otros lugareños les haya sucedido lo mismo, pues nombraron las montañas más elevadas que ellos conocían “Las Cumbres de la Tentación”, el lugar nunca conocido que prometía visitas extrañas y maravillosas.
En los últimos años, varios caminos se han construidos hasta el interior de la sierra y, efectivamente, al recorrerlos se ven satisfechas con creces las expectativas que se tengan del lugar. Las montañas son inmensamente ricas en vegetación y paisajes, y las vistas desde las más altas cumbres se extienden por cientos de kilómetros; desde la cresta más elevada de la sierra, solo con moverse alrededor, es posible ver el mar, el pico de Orizaba y el nevado de Toluca; esto, en los escasos días claros, ya que las cumbres están envueltas en nubes la mayor parte del año. Más difícil resulta hacerse una idea de la sierra en sí misma; solo gracias a los mapas modernos y las imágenes de satélite se puede uno configurar la inmensidad de la montaña: más de treinta mil kilómetros cuadrados en los que hay un par de poblados importantes y diminutas rancherías perdidas en los pliegues de la cordillera. La sierra se compone de un cordón o cresta principal que corre del noreste al sureste y alcanza las cotas máximas en el cerro Teotepec, el “cerro adivino”, con más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Originada por un antiguo plegamiento, la cresta principal se levanta de forma abrupta desde el sur y forma enormes acantilados que las tormentas golpean; la cara norte no es más suave pues los ríos han cortado profundos tajos en la antigua meseta, para dejar aislados los inmensos contrafuertes, que en la región se conocen como “filos”. La sierra continúa surgiendo y creciendo hoy en día; los sismos constantemente hacen temblar el suelo, conforme las placas tectónicas se sobreponen unas con otras. El resultado es un gran bloque que se levanta dos mil metros sobre las áreas vecinas más elevadas y tres mil metros sobre las planicies de la costa grande y la tierra caliente del balsas. Las variaciones del clima y la vegetación convierten estas montañas en una “isla biológica”, con gran cantidad de especies únicas; se cree que al menos el cuatro por ciento de las plantas y animales son endémicos, pero aun hay grandes zonas inexploradas por los biólogos. Se trata de una región riquísima en biodiversidad, donde hay lo mismo paramos de altura que selvas húmedas o matorrales semidesérticos, y donde la escasa población humana todavía no es una amenaza para los animales.
Los paisajes de la sierra madre del sur en el estado de guerrero se pueden agrupar en tres grandes provincias: la árida tierra caliente del balsas, las altas cumbres boscosas y las laderas selváticas de la costa grande. La tierra Caliente es quizá el área con mayor personalidad y fuerza; su nombre es bien merecido, pues en la región de Churumuco se registran los mayores promedios de temperatura del hemisferio occidental: 31.5 ⁰C al ano, marca que solo superan en el mundo ciertos puntos del Sahara y las cuencas salinas de oriente de Etiopia. El constante calor, día y noche, y las escazas lluvias han dado lugar a una vegetación que se adapta estrechamente a las condiciones de lluvia y sequia: es la tierra de la cubata, es una vara espinosa que cubre las partes mas cálidas; el cueramo, árbol que pierde sus hojas y se cubre por completo de pequeñas flores blancas; el bonete y el pongolete, extrañas frutas que se preparan en almíbar; el cirián o cuastecomate, cuyo fruto crece sobre el tronco y se utiliza para hacer jícaras; el “sargento”, cacto coronado por un casco de fibras rojas y amarillas; el nanche, el capire y el pochote, todos ellos de frutos comestibles. La parota, el palo de rosa, el cacalosuchilt, la guácima y el corongoro son otros tantos arboles que dan origen a los nombres de numerosas rancherías dispersas en la montaña.
Los ranchos casi siempre se localizan cerca de los ríos y arroyos, de donde el agua y la sombra de los arboles protegen un poco del calor opresivo; las casas de adobe y carrizo filtran el aire y hacen también más soportable el clima. En los senderos quemados por el sol solo se escuchan los chirridos de las cigarras y el arrullo de las palomas; el paisaje blanquecino y estéril oculta en realidad una gran cantidad de vida: iguanas, mapaches, chachalacas, guacos, tejones, tigrillos, y una amplia variedad de culebras se desperezan al atardecer y continúan activos durante la noche. En las cañadas mas alejadas de los caminos, familias enteras viven aun del producto de sus milpas y huertos; viejos instrumentos de labranza y almacenaje cuelgan de las paredes; y para atrapar peces y langostinos todavía se utilizan represas y canastas de carrizo. Aquí, la vida transcurre sosegadamente, no hay cambios y el tiempo parece haberse detenido; en los ranchos, los ancianos cuentan historias de la guerra de Independencia como si hubieran sucedido unos pocos años atrás. Es el territorio de los cuentos de brujería, de las supersticiones, ancestrales, de los nahuales, del rey de los animales, de mitos que ayudan a vivir en soledad.
Al sur de la tierra caliente, varios ríos descienden de la sierra, excavan a su paso profundos cañones y crean oasis donde es posible hallar vestigios de culturas antiguas: en las orillas del Río del Oro, donde años atrás lo gambusinos buscaban fortuna, se descubrieron hace muchos años unas lapidas labradas en un estilo desconocido en Mesoamérica, pero similar al de las antiguas culturas del Perú. La diferencia de épocas entre estas culturas hace improbable la idea de que se trate de un contacto extra-continental; mas hay otras evidencias notables, como el hallazgo de las antiguas obras de metal de México prehispánico; el trabajo de las piezas sugiere, de nuevo, un origen sudamericano. Las minas de cobre de la región muestran importantes indicios de haber sido explotadas desde tiempos muy remotos. Las rocas de origen metamórfico también eran pródigas en joyas prehispánicas: jades, serpentitas y otras piedras de color verdoso se hallan en el fondo de ríos y arroyos; las provincias conquistadas por los aztecas en la sierra debían tributar importantes cantidades de chalchihuites a la Gran Tecnochtitlan. Hacia el oriente del Río del Oro, en la sierra se abren los cañones de el aguacate, el Espíritu, Barraca Honda, Otatlan y Tehuehuetla, el último de los cuales, es una enorme depresión que llega a los mil ochocientos metros de profundidad, rodeada de montanas con paredes gigantescas. Aunque es común que haya rancherías en el fondo de los cañones, la mayor parte son zonas despobladas y desconocidas; arriba se extiende la sierra alta, cubierta por bosques de pinos y encinos.
Las Cumbres de la tentación son la parte más elevada de la sierra alta y el hogar de pumas y venados, del pito real, un pájaro carpintero del tamaño de una paloma, del faisán y del jabalí. Pero sobre to[do es el hogar de las nubes y de la niebla fría, que cala los huesos y puede verse viajando entre los arboles; de los atardeceres portentosos con la luz del sol que tine de colores el cielo nublado; el mar de nubes blancas del que surgen como islas las más elevadas montanas: Teotepec, el Tlacotepec y el cerro del Baúl, todos de más de 3,300 metros de altura. Es también el hogar de los bosques de niebla, donde los abetos y los robles parecen inmersos en una lujubriante vegetación tropical, pero gélida. En estas alturas hay helechos, heno y una gran variedad de musgos y plantas epifitas que crecen sobre las ramas de los vetuscos pinos, en bosques donde aun no han llegado los leñadores. Pero no les queda mucho tiempo: varios poblados en filo mayor de la sierra viven del trabajo de los recientes aserraderos. Filo de caballos, carrizal del bravo y puerto del gallo son las poblaciones a las que se puede llagar por carretera que pretendía unir Atoyac de Álvarez, con Chilpancingo. Aunque esta carretera ubicada en lo alto de la sierra, es solo una brecha en mal estado en los mapas de caminos, se ha convertido en el eje central de las rutas madereras, que han comenzado a explotar indiscriminadamente los vastos recursos forestales de Las Cumbres de la Tentación; el hecho ya causado protestas y luchas de los lugareños que pugnan por proteger sus montanas. En 1999, se premio a un campesino por la lucha a favor de los bosques que estaban siendo talados por una compañía estadounidense, la cual termino por abandonar la zona. Gente procedente de todas las partes ha colonizado la sierra y ha creado una inestabilidad política que está lejos de resolverse; abundan las noticias de una gran inseguridad pública. Pero la realidad es a veces diferente; la gente común es amable y ayuda al viajero en lo que puede; son los casos aislados los que se convierten en noticia y no los sucesos de todos los días. Mucho queda por explorar en la sierra, el cerro del ahuejote y sus candiles de roca caliza, las cavernas de Omiltemi, los filos montañosos del tejamanil, el eslabón y el espinazo del diablo, y las sierras de conejo y zihuaquio, y otros tramos situados al oeste de las cumbres de la tentación.
La cara sur de la sierra, la que da hacia la costa, es la zona húmeda y caliente: el lugar de los helechos gigantes y las oscuras junglas, de las aves raras y coloridas. La gran pared sur, arañada por cascadas, es prácticamente desconocida por su inaccesibilidad. La brecha que une El Paraíso con el Puerto del Gallo es el único acceso, y resulta realmente impresionante remontar la pared de la sierra por el delgado filo de la carretera, siempre desierta. Es de esperar que muchas especies aun desconocidas para la ciencia vivan en estas laderas, pero el tiempo de encontrarlas se agota. Hasta hace unos pocos la selva seca cubría los lomeríos al pie de la sierra y la selva húmeda de la montana corría casi sin interrupción, pero el aumento de la población de la costa grande, a partir del auge turístico de los sitios como Acapulco o Zihuatanejo, ha incrementado la población de la montana.
Esta situación se magnifica por la práctica de desmontar el terreno por medio del fuego, utilizarlo un par de años para siembra y luego convertirlo en potrero; en terrenos planos, la quema no es tan perjudicial como en las zonas montañosas, donde los campesinos prefieren las laderas mas escarpadas, para sembrar, “pues es ahí donde mejor se da el maíz”. El procedimiento es simple: se emplea un poco de petróleo y se deja que fuego suba por la montana; las consecuencias son desastrosas, pues se arrasan cerros completos para levantar dos cosechas de maíz. Solo las palmas de soyate y los pastizales sobreviven a la quema, pero son incapaces de detener la erosión y el deslave; al final solo quedan laderas pedregosas calcinadas por el sol. Este cómodo pero destructivo procedimiento se ha utilizado por cientos de años; antes, la escasa población y el gran tamaño de la sierra permiten en parte la recuperación de los suelos; hoy, cuando el número de habitantes es mucho mayor y sus demandas son más complejas, la amenaza de destrucción es más que inminente: en el verano del 2000, las quemas crearon una bruma que alcanzo a cubrir la ciudad de Toluca y toda la cuenca del balsas. La “zona inexplorada” hace unas décadas podría convertirse en un desastre ambiental, si no se toman medidas urgentes para detener el deterioro: crear reservas y promover la educación de los campesinos son ya tareas prioritarias.

domingo, 22 de junio de 2008

Costumbres y vida Silvestre

Como todo pueblo apartado de la civilización y apegado aun a costumbres básicas referentes al vivir cotidiano, es común que los habitantes de la región aun usen leña para las necesidades culinarias, es decir, que la relación hombre-naturaleza no se ha perdido., además esto se ve reforzado por la proximidad boscosa y manantiales de la sierra que son los que dotan el agua potable o de consumo diario.


Algo interesante y que vale la pena mencionar es que la región está poblada también de árboles frutales silvestres como: Arrayanes, anonas (guanábano), ilama, ciruela, guayabo, nanche (nance), Bonete, zapote, cuajilote, pinzan, guajes, hongos y algunos otros de nombre muy local que estarían demás comentarlos.



sábado, 21 de junio de 2008

Despertar temprano

Viviendo aun con la familia,
Me preocupaba el porvenir,
No sabía que camino seguir,
Temía de los miembros represalia.
En el pueblo terminaría la primaria,
Puesto que opción para mas no había,
Y difícil no era saber lo que seguía,
Ya que somos del capitalismo la escoria.
Por un tiempo ayudaría a mi padre,
En labores típicas del lugar,
Sin opción de tiempo a jugar,
Si, del quehacer no escapa nadie.
Después de la familia me separaría,
En mis condiciones formar la propia,
Y el ejemplo de mi padre seguiría,
De su personalidad seria una copia.
Pero qué futuro era este?,
Nacer y limarnos lo lerdo,
Labrar la tierra y luego casarte,
Trabajar, hijos y luego el recuerdo.
Con trabajar me refiero solo,
A la tierra siempre sembrar,
De lo sembrado cultivar,
Y de lo cultivado consumirlo.
Que patética vida me esperaba,
Agradezco despertar temprano,
Cuando el primer rayo del día iluminaba,
Los caminos sinuosos del campo.

Un vistazo a Coronilla

No hay azul comparable,
Con el azul de este cielo,
Ni tampoco es probable,
Tenga este verde por velo.
Pero lo más impactante,
Son sus noches estrelladas,
Noches estrelladas de verano,
Que dan claridad al caminante,
O simple deleite al campirano.
Y que decir de este pueblo,
De vestigios coloniales,
En un principio minero,
Ahora con sus maizales,
Frutos de la semilla,
Que rodeados por pastizales,
Se levantan en Coronilla.
Hay! Y su gente…
Gente olvidada,
Gente sin hora,
Gente minada,
Gente estancada
Gente con vida…
…con vida varada.

Torre de Templo de Coronilla construido en 1946


Como fruto de una obra que se realizó por cooperaciones o aportaciones voluntarias, de los beneficiarios de las tierras que conforman el legado de la Virgen Inmaculada Concepción de María, El templo en cuestión ha sido construido por etapas, la nave principal con techado de madera y teja se construyo en 1776, La torre de la foto fue construida en 1946, y la Bóveda y Cúpula que sustituyeron el techado de madera y teja, se construyó en el 2003. En la actualidad se siguen realizando detalles de decoración, y lo mejor de todo es que se cuenta con la disposición de los lugareños, cofrades o no cofrades, para seguir cooperando y mejorando el Templo, la casa de la heredera.

Centro de Coronilla Guerrero

En el centro del pueblo se erige, no un edificio gubernamental como sucede en la mayoria de otros asentamientos, mas bien en esta cofradía, se levanta en su lugar el templo de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, a quien fueron heredadas las tierras originalmente, éstas pueden ser ocupadas o explotadas por los muchos o pocos habitantes del lugar con la única condición de aportar alguna cooperación para el beneficio del templo, que al final de cuentas es también común.
La fotografía muestra al templo con lo mas recientemente construido, la cúpula, fruto de cooperaciones en mayor o menor medida de habitantes del lugar o personas que actualmente viven en cualquier otra parte pero que tenemos como origen común éste lugar. Muchas de las aportaciones vienen de personas que actualmete radican en Estados Unidos o Principales ciudades de México, personas que como primera necesidad, tuvieron que salir de su tierra, pueblo o casa para hacerse de una fuente de ingresos que imposible hubiera sido, y es conseguir en las diferentes localidades que conforman la localidad de Coronillas Gro.
El problema no seria tan grave si solo se tratara de esta comunidad del municipio, pero la verdad es mas cruda, el problema es de todo el país, casi todo estado y cada municipio del país tiene una comunidad, localidad o colonia con problemas de marginacion o atraso.

miércoles, 18 de junio de 2008

Inmaculada concepción de María

El 8 de diciembre es el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María y se festeja, en la medida de lo posible, en grande. Como una bien definida cofradía, los mayordomos asignados se encargan de organizar los festejos a la virgen, para esto se hacen mañanitas, fuegos artificiales, baile, corridas de toros, y a todos los feligreses se les atiende y da de comer sin ningún costo y de todo esto se encargan los mayordomos en turno que fueron elegidos democráticamente en cabildo, y que por lo general es celebrado el 02 de enero de cada año.
En el Cabildo celebrado cada 2 de enero, se nombra a los siguientes miembros:
1.- Mayordomo de llaves: Sr. Gaudencio Angulo Sotelo
2.- Mayordomo 1ro: Sr. Domingo Sotelo Angulo
3.- Mayordomo 2do: Sr. Lucio Angulo
4.- Tesorero (a): Sr. Salomón Amaro
5.- Secretario (a): Rubén Alvarado
Cabe señalar que la virgen fue traída directamente de España por los años de 1776 que es la fecha de realización del templo.

Antecedentes de Mineria en Coronilla

Es verdaderamente sorprendente encontrar vestigios como este en el fondo de barrancos invadidos por arboles y bejucos. Detalles como estos nos recuerda que la zona ha tenido un pasado minero, y no habiendo fuentes de trabajo en esta zona, esto nos indica por donde tenemos que buscar para generar una fuente de empleo a los habitantes, no solo del pueblo, sino tambien para habitantes de toda la cominidad o incluso del municipio, una sugerencia personal a las autoridades del estado o iniciativa privada.

Contamos con un trayecto definido sobre los recursos naturales y humanos con los que se pudiera emprender un proyecto de esta envergadura, pero no contamos con el apoyo gubernamental o privado para reactivar la minería en un lugar, que ya tiene antecedentes y un camino marcado.

Ideal Orientación y Ubicación

Coronillas es un anfiteatro natural donde casi todas las casas se desarrollan alrededor de un punto central, el templo. Esta condición topográfica hace que el diseño de las casas del pueblo no cambie mucho entre una y otra, por lo general se trata de una crujía simple de 2, 3 o mas habitaciones con un corredor interno y otro externo. Casi todas las casas están orientadas al este, por lo que es tan agradable el amanecer como el atardecer, ya que por la mañana siempre es agradable recibir los primeros rayos de sol de frente y por la tarde es igual de agradable ser protegidos, de los rayos mas calientes del sol, por el cerro sobre el que se encuentra el pueblo de Coronilla.

sábado, 14 de junio de 2008

Camino a Coronilla (Puerto de las Tunas Gro.)

Camino a Coronilla es obligado pasar por la planicie del balsas, por Tierra Caliente, Barrancos y Montañas desde las que se pueden tener vistas como ésta en la que podemos ver parte del territorio Calentano con su vegetación característica de cubateras y espinos. El lugar de donde fue tomada la fotografia es desde el Puerto de las Tunas Gro. muy cerca de Pericotepec y Coronilla.

Fundación del poblado de Coronilla gro.

No importando la pendiente de la montaña el templo se hizo y el poblado de Coronilla Gro. emergio, hay lugares que roban el encanto con su entorno o simplemente por algo inexplicable.
Existe la leyenda de que la virgen María , cuando era trasladada a Mina Grande, lugar donde ya tenia su Capilla, quizo quedarse aquí haciendose tan pesada que fue imposible mover y lavantarla.
La mula que la transportaba cedio al peso e imposible le resulto dar un paso mas, el lugar donde ésto sucedió, la pendiente de un cerro en su parte menos inclinada, una majada poblada por guayabales y un arroyo cercano con resonantes manantiales.

La poza del perro



Yo definiría a ésta localidad como un pueblo remoto (y no es por que se cultive mucha m...), pero no por eso menos interesante. Les presento una alberca tan natural como singular, al igual que otras pozas, ésta es una en la que, cuando niño chapoteabamos, nadabamos y divertiamos. Lo mejor es que ésto aun existe, tal cual, y solo espera ser visitado.

Por los caminos del sur...

Me comprometo a aprovechar lo poco que se y el material que este en mis manos o que vaya encontrando, con la finalidad de compartir lo bueno o malo en este blog, destinado a mi lugar de origen, un lugar en el que ya no estoy pero que nunca olvidare, la comunidad o cofradía de Coronilla, Municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero.
La meta, que si bien no sea común si sea de interés para cada persona que visite este blog o para todo aquel que se sienta Mexicano, Guerrerense, Tlotolapense o Coronillense, es la de acercar, compartir y decir que existimos y como vivimos e invitarlos a descubrir un lugar poco visitado y mal afamado pero bello, de contrastes y similitudes, con problemas y sin ellos (no hay contaminacion, ni cosas por el estilo), días soleados y días nublados, noches de luna llena y noches estrelladas, muchos cerros y pocas laderas y escasos valles, muchos paisajes dignos de ver y otros pocos no tanto, mucha tranquilidad y poco ajetreo
Los invito a tener la inquitud de conocer esta parte del estado de guerrero, Coronilla.